El servicio jurídico es la herramienta que ANPE Castilla-La Mancha utiliza para tratar de corregir las situaciones que se dan en los docentes de la región cuando la JCCM realiza actuaciones contrarias a la legalidad vigente. En este sentido, durante el último año, se han realizado varias reclamaciones, finalmente exitosas, ante la Administración; ganadas, bien en sede judicial o administrativa, entre las que cabe destacar:
- Recuperación y mejora de la regulación de los días por asuntos propios o moscosos. Recordemos que la JCCM decidió, a través de una Resolución posterior a la que regulaba estos días de permiso, limitar este derecho de forma sustancial. ANPE recurrió judicialmente dicha limitación y logró que la misma se eliminara.
- Obtención de plazas como funcionario de carrera. En vía administrativa, ANPE ha recurrido varias baremaciones de las últimas oposiciones, dando como resultado el otorgamiento a algunas personas de plazas como funcionario de carrera, sin perjudicar los resultados de otros aspirantes que obtuvieron plaza sin necesidad de recursos.
- Defensas exitosas de sus afiliados en procedimientos disciplinarios ante Inspección de Educación.
- Alegaciones ante deducciones de haberes con resultado favorable para los docentes.
- Defensa penal de diversos docentes, ante denuncias falsas interpuestas contra ellos por hechos ocurridos en ejercicio de su función docente.
- Obtención en vía administrativa del pago de complementos singulares por el desempeño de puestos de trabajo en sustitución de docentes que ejercían cargos de dirección, jefatura de estudios o secretaría.
- Aplicación en vía administrativa de la Sentencia ganada por ANPE sobre el cuidado de hijos de menores; extendiendo sus efectos al cuidado de hijos menores con Covid, en cuarentena o enfermos.
- Ganado en primera instancia y pendiente de recurso el reconocimiento para sexenios de servicios prestados para una Administración siempre que se trate de impartición de docencia encaminada a la obtención de títulos reglados (servicios prestados en Conservatorios, Escuelas Infantiles, etc.)
Sumado a estos grandes logros, algunos más están pendientes de ser resueltos por los juzgados:
- Pendiente de juicio el asunto del mes de vacaciones no disfrutado por incapacidad temporal, maternidad y paternidad en las provincias de Cuenca y Ciudad Real, donde sendas Delegaciones Provinciales de Educación obligan a los docentes a disfrutar de ese mes de vacaciones durante julio.
- Recurso contra la recuperación de los días lectivos por el temporal “filomena”.
Finalmente, el servicio jurídico de ANPE Castilla-La Mancha defiende judicial y administrativamente todo tipo de situaciones jurídicas individuales, en las que los docentes o las docentes hayan sido perjudicados por una actuación ilegal y atiende cientos de consultas anuales, resolviendo cualquier duda sobre permisos, licencias, salarios o jubilaciones, entre otros asuntos.