ANPE alcanza un importante acuerdo de mejoras para el profesorado y la enseñanza pública

ANPE, el sindicato mayoritario de docentes, y la Consejería de Educación han sellado un Acuerdo Global de mejoras para el profesorado y la Enseñanza Pública de la región que se aplicará en los próximos años; varias de estas mejoras serán de aplicación para este mismo curso escolar. Un Acuerdo que ha alcanzado el 75,77% de apoyo de la Mesa Sectorial de Educación, pese al rechazo de CCOO, STE y CSIF. 

Después del Acuerdo de Itinerancias firmado por ANPE el pasado junio (que favorece a más de 2.000 docentes itinerantes y con ámbito de actuación de la región), y la oferta de empleo público de reposición, correspondiente a 2022, que se traducirá en 1000 plazas a convocar en 2024 para el cuerpo de Maestros, ANPE ha conseguido otro importante logro con la consecución de este Acuerdo, del que se beneficiarán todos los docentes de la región.
Tras el final de la pandemia, donde el virus, ANPE retomaba sus principales reivindicaciones y demandas, para reconocer y valorar el esfuerzo del profesorado, especialmente tras estos dos últimos cursos escolares, llegando el momento de alcanzar acuerdos de mejora para la enseñanza pública y las condiciones sociales y laborales de su profesorado, además de dignificar la profesión docente.

Sin olvidar que todas medidas de mejora de la enseñanza pública y su profesorado, redundarán también, de manera inequívoca, en el alumnado y las familias. ANPE es consciente de la complejidad de las negociaciones en el escenario económico actual, y tras un periodo donde la negociación se centró en medidas para combatir la pandemia, pero también está convencido de que era necesario revertir de manera definitiva los recortes que perduran desde 2012, y por ello se ha posicionado a favor de este Acuerdo Global que se implementará en un primer bloque de medidas concretas y con dotación presupuestaria para los cursos 22/23; 23/24 y 24/25; y el compromiso de mejorar y avanzar en más medidas en los siguientes cursos.

Las medidas más destacadas del Acuerdo son:

  • Reducción del horario lectivo del profesorado; con el objetivo de llegar a 23
    horas lectivas en maestros y 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias.
  • Para ello, el curso 23/24 se reducirá a 24 horas lectivas en centros de Infantil y Primaria y se definirán las plantillas orgánicas de los centros de EEMM a 18
    horas lectivas, para reducir su horario a 19 horas lectivas en el curso 24/25.
  • Bajada progresiva de las ratios en Educación Infantil y Primaria hasta un máximo de 22 alumnos por aula; ya para el curso 23/24 las aulas de 3 y 4 años de Infantil serán de 22 alumnos como máximo. Resaltar que una vez sea efectiva esta reducción, Castilla-La Mancha sería la única comunidad con una ratio por debajo de 25 alumnos en la etapa de primaria, con un máximo de 22 alumnos por aula. Así mismo, se compromete a negociar la reducción de las ratios en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Cobro del verano para los funcionarios interinos: una medida de aplicación
    para este curso escolar puesto que aquellos docentes adjudicados, durante
    septiembre y octubre, de una plaza para todo el curso, ya percibirán las retribuciones del curso completo.
  • Serán en torno a 900 interinos e interinas los que se beneficiarán de la medida al finalizar este curso.
  • Además, ha quedado patente el compromiso de seguir negociando para reducir el número de meses trabajados para la retribución y reconocimiento
    administrativo de los meses de verano.
  • Aprobación anual de ofertas de empleo público al máximo establecido en la
    Ley; con el objetivo de dotar de mayor estabilidad al colectivo interino y a las
    plantillas de los centros educativos.

Este Acuerdo también incluye una serie de medidas complementarias (que se concretarán durante el primer bloque del acuerdo):

  • Incremento del número de días de libre disposición para favorecer la conciliación.
  • Reuniones telemáticas de órganos de coordinación docente para todos los centros educativos.
  • Plan de Reducción de la Burocracia.
  • Flexibilización y mejora de los criterios para la dotación, en plantilla jurídica,
    de profesorado de apoyo en Educación Infantil, partiendo de la creación de un apoyo por cada 6 unidades jurídicas.
  • Diseño de una nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones.
  • Estabilidad para el profesorado interino en el próximo Acuerdo de ordenación y gestión de listas de interinidades, destacando la no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de listas de interinos.

ANPE se muestra satisfecho con este Acuerdo y especialmente con recoja expresamente que las medidas contenidas en el mismo podrán ser adelantadas en su aplicación e incluso mejoradas y que, además, se creará una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimento de todo lo acordado.

ANPE, con la consecución de este Acuerdo Global, ha cumplido con lo anunciado el pasado mes de noviembre, y agradece al profesorado su amplio apoyo en las pasadas elecciones sindicales, lo que se ha traducido en este gran logro y muchos otros que están por venir.

ANPE CONSIGUE UN IMPORTANTE ACUERDO DE MEJORAS PARA EL PROFESORADO Y LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Primer bloque: cursos 22/23; 23/24 y 24/25.
• Medidas concretas y temporalizadas con compromiso presupuestario.

Cursos 25/26; 26/27 y 27/28.
• Compromiso de seguir avanzando en la negociación y en la recuperación de las medidas de mejora articuladas en el primer bloque.

BAJADA PROGRESIVA DE RATIOS EN INFANTIL Y PRIMARIA:
• Máximo de 22 alumnos/aula en Infantil y Primaria.
• Compromiso, adquirido en mesa sectorial, de adelantar la bajada de ratios en
Secundaria y Bachillerato.

REDUCCIÓN DE HORAS LECTIVAS:
Objetivo de cumplimiento de reducción de horario lectivo:
• 23 horas lectivas en Maestros.
• 18 horas lectivas en EEMM.

Curso 2023/24:
• 24 horas lectivas para docentes de CEIP, CRAs y CEE.
• Definición de plantillas orgánicas de EEMM a 18 horas lectivas

Curso 2024/25:
• 19 horas lectivas para docentes de centros de EEMM.

VERANO INTERIN@S:
Curso actual 2022/23
• Contrato por el curso escolar completo a los que se les adjudique plaza para
todo el curso durante el mes de septiembre y octubre.
• En torno a 900 interinos/as se beneficiarán de la medida este curso.

Compromiso de seguir negociando para reducir el número de meses
trabajados para la retribución y reconocimiento administrativo de los meses
de verano (Acuerdo ANPE-MEC 1994), con cinco meses y medio trabajados.

OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO:
• Aprobación anual de ofertas de empleo público, al máximo establecido en
la Ley, al objeto de dotar de mayor estabilidad a las plantillas de los centros
educativos.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS (SE CONCRETARÁN DURANTE EL PRIMER BLOQUE DEL ACUERDO):

• Incremento del número de días “Moscosos”.
• Reuniones telemáticas de órganos de coordinación docente para todos los centros educativos.
• Plan de Reducción de la Burocracia.
• Flexibilización de los criterios para la dotación de apoyos en Educación Infantil; un apoyo de Infantil en plantilla jurídica por cada seis unidades.
• Nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones; «adjudicaciones a la carta».
• Estabilidad para el profesorado interino, destaca la no caducidad de las notas de oposición desde 2010 en el nuevo Pacto de ordenación y gestión de listas
de interinidades.
• Continuar implementando mejoras en las estrategias para la inclusión educativa.

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?

Para cualquier incidencia con el inicio de sesión contacta con nosotros en incidencias@marpadal.com