Plan de Éxito Educativo +

El Plan de Éxito Educativo + está cofinanciado a través del Fondo Social Europeo +. Está integrado por el VI Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano.

Supone un conjunto de estrategias que favorecen la inclusión educativa
del alumnado y se fomenta la docencia compartida desde el aula de referencia con el desarrollo del trabajo coordinado y colaborativo de todo el profesorado como la mejor herramienta para el éxito escolar y la prevención del fracaso y abandono educativo temprano.

El Plan de Éxito Educativo + también integra el Refuerzo de la Red de apoyo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que pretende planificar actuaciones y programas de intervención socio comunitaria, abordando la prevención del abandono y fracaso educativo del alumnado vulnerable, desde el propio aula, centro y entorno socio comunitario.

Este Plan comprende acciones en las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria cuya finalidad es lograr el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado. El Plan está dirigido a alumnado matriculado en centros sostenidos con fondos públicos y consta de los siguientes programas Prepara-T+, Titula-S+ y PISE+.

El Plan de Éxito Educativo + se estructura en dos ejes:

EJE A: incluye los programas Prepara- T y Titula- S.

El programa Prepara-T dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativas
para el alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria. Se destinará un máximo de 170 efectivos de profesorado a media jornada, siendo un cupo completo el máximo a asignar a cada centro seleccionado y con carácter general, se asignará un efectivo con el perfil de la especialidad de Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.

El programa Titula-S dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro para el alumnado de 1º y 2º de ESO. Se destinarán 128 efectivos de profesorado a media jornada. Con carácter general, se asignará un efectivo de la especialidad de profesorado de ámbito Científico-
Matemático, de ámbito Lingüístico y Social, de Educación Primaria, Pedagogía
Terapéutica o Audición y Lenguaje.

EJE B: incluye el programa PISE +.

Los centros suscritos, a través de un contrato-programa, de una duración de cuatro cursos académicos, que irá dirigido a desarrollar actuaciones de intervención socioeducativa en centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Esta actuación supondrá un refuerzo a los profesionales que componen la Red de asesoramiento y apoyo a la orientación, convivencia e inclusión educativa en la región.

Se dotará en los centros de Educación Primaria de 25 efectivos de profesorado a media jornada de la especialidad de Orientación Educativa y diez efectivos a jornada completa de profesorado de Servicios a la Comunidad. En los centros de Educación Secundaria Obligatoria se dotará de 25 efectivos de profesorado a media jornada de la especialidad de Orientación Educativa y 20 efectivos a jornada completa de profesorado de Servicios a la Comunidad.

Desde ANPE valoramos positivamente que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes dote de más profesorado a los centros educativos, con el fin de mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo castellano-manchego. A su vez entendemos que es más efectiva la medida adoptada para la organización y funcionamiento de los centros, al concebir el desarrollo de estos planes para los cursos 2023-2024 (desde enero a junio), 2024-
2025, 2025-2026 y 2026-2027, desde el principio de curso hasta su finalización (de septiembre a junio).

No obstante, solicitamos a la Consejería de Educación una bajada de ratios en
aquellos centros con una proporción de ACNEAES mayor a la media, dotando de mayor profesorado en plantilla para estos centros educativos.

Concebimos que estos planes tienen que tener unos objetivos generales de política educativa que deben desarrollarse en el marco de la autonomía de los centros educativos, que incorporan en sus documentos programáticos los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje competencial e inclusivo.

Por tanto, ANPE muestra su disconformidad con un aumento de la burocracia,
para los centros educativos seleccionados al exigirse la elaboración de un proyecto de aula/nivel (proyecto inclusivo de aula) y una memoria, entre otros documentos, así como la adopción de una serie de medidas metodológicas que desbordan el ámbito de la autonomía pedagógica de los centros de nuestra comunidad autónoma.

Dado que estos recursos serán asignados sólo a algunos centros educativos, desde ANPE solicitamos una evaluación continua de las necesidades de los centros de la región, para dotarles de más profesorado y profesionales, dando respuesta a la diversidad del alumnado que atienden, independientemente de estos programas.

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