Los problemas de salud mental se han incrementado entre el alumnado de los centros educativos de nuestro país. Las principales patologías diagnosticadas son el TDAH, la ansiedad y los intentos autolíticos y/o autolesiones. Ante esta situación, el profesorado y las familias consideran necesario contar con una enfermera escolar.
Estas conclusiones se desprenden del estudio “Diagnóstico de la salud mental en las aulas”, realizado por el instituto IOInvestigación con base en encuestas efectuadas a un total de 6.221 profesores, madres y padres y enfermeras escolares en todo el Estado para analizar los problemas de salud mental que sufren el alumnado y el personal docente en nuestro país.
Un estudio que deja, entre otros, estos datos:
- El 86,1% de las enfermeras escolares consultadas tiene algún alumno/a con diagnóstico relacionado con la salud mental.
- Los principales trastornos o patologías diagnosticados en el alumnado son el TDAH, la ansiedad y los intentos autolíticos y/o autolesiones.
- 9 de cada 10 madres y padres consideran que las necesidades existentes estarían mejor atendidas por una enfermera escolar.
- La salud mental del profesorado se ve afectada por elexceso de burocracia, el número de alumnos/as y los problemas de convivencia en las aulas.
Pese a la importancia y a la necesidad de la figura de la enfermera escolar, su implantación en nuestro país es escasa y desigual, por lo que ANPE y el sindicato de enfermería SATSE (ambos forman la federación de sindicatos de Educación y Sanidad, FSES) reclaman a todas las administraciones competentes que apuesten por su generalización en todos los centros educativos.