Durante los meses de mayo y junio se regulará un nuevo paquete de medidas del Acuerdo de mejoras firmado el pasado año por ANPE y UGT con la Consejería de Educación, que se aplicará a partir del mes de septiembre
del próximo curso.
En abril se presentó en Mesa Sectorial el borrador de la Orden que regula la gestión de las bolsas de trabajo y el nombramiento del personal interino incluyendo el nuevo sistema de adjudicación de sustituciones y vacantes “a la
carta”, que se publicará en breve. Una medida del Acuerdo de mejoras prevista para el curso 2025/2026, pero que estará en funcionamiento desde el mes de octubre del próximo curso. Además, esta modificación traerá la posibilidad de solicitar la no disponibilidad sin justificación durante todo el curso.
Esta nueva plataforma supone un cambio radical muy beneficioso; «un antes y un después» en la forma de adjudicar sustituciones y vacantes. Una gran medida del citado Acuerdo de mejoras, que también recoge la reducción progresiva de ratios y de horas lectivas, en este caso, hasta alcanzar las 18 horas en EEMM y las 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros, en los próximos cursos.
En el mes de junio se regularán el resto de medidas que se aplicarán desde el 1 de septiembre. Las instrucciones del próximo curso contemplarán la reducción a 19 horas lectivas para docentes de centros de EEMM; además, se concretará cómo poder solicitar el nuevo día de libre disposición (“Moscoso”) en periodo no lectivo, y se posibilitará la realización de reuniones telemáticas de todos los órganos de coordinación docente incluida la evaluación -excepto la final-.
Este paquete de medidas se une a las ya implantadas, y a las que están por venir como la dotación de apoyos de Infantil, avanzar en las estrategias de inclusión, continuar con la bajada de ratios, mejorar las condiciones para el cobro del verano para interinos e interinas o la reducción -en los siguientes cursos- a 18 y 23 horas lectivas, para EEMM y Maestros respectivamente, entre otras mejoras.
ANPE, desde la coherencia, la reivindicación, la responsabilidad sindical y su plena capacidad negociadora como sindicato mayoritario, seguirá trabajando para que se cumpla el Acuerdo firmado y alcanzar más mejoras para el profesorado y la Enseñanza Pública.