ANPE Albacete hizo entrega de los galardones a los centros educativos de la provincia premiados en los “III Premios a la Innovación Educativa”. Una convocatoria, en la que han participado 18 centros educativos de la provincia, orientada a reconocer y valorar proyectos de innovación que hayan supuesto
una experiencia innovadora, creativa y relevante; prácticas educativas que tienen un impacto positivo en el alumnado, que sean de calidad y que sirvan como modelo para futuras innovaciones en el ámbito de la docencia.
En esta tercera edición ha sido premiado el CEIP José Prat García de la capital, que apuesta por una escuela del s. XXI con el lema “Educar para aprender, aprender para ser”, por su proyecto de innovación pedagógica: Aula de Futuro; “Aula 3.0 “Emprende, crea y aprende”. Un proyecto que se basa en “espacios activos de aprendizaje” como metodología inclusiva, activa, participativa y colaborativa que ofrece el andamiaje apropiado para la implantación en este centro del diseño universal de aprendizaje (DUA), y que persigue objetivos como: favorecer el desarrollo cognitivo, social y emocional de todo nuestro alumnado, ofrecer experiencias de aprendizaje motivadoras e innovadoras, favorecer la formación docente, ofrecer respuestas inclusivas de calidad y minimizar la brecha digital.
También ha sido galardonado el CEIP Alcázar y Serrano de Caudete (Albacete)
por un proyecto elaborado por los responsables del Plan Lector en colaboración con los responsables del Plan de Igualdad y Convivencia y del Plan de Eco escuela, llamado “Un camino lleno de versos”. Una iniciativa que apuesta de una manera decidida por la lectura como una de las actividades más importantes para fomentar el desarrollo intelectual y la creatividad del alumnado, y desarrollar su gusto por la lectura y la expresión oral como medio para expresar sus emociones a través de la poesía.
La experiencia “Un camino lleno de versos” propicia que la poesía salga del colegio. El centro está situado en un camino semipeatonal, idóneo para esta actividad, en el que se colocaron 14 códigos QR a lo largo del mismo; en ellos se pueden escuchar a los ganadores del certamen recitando su poesía.