En este emotivo encuentro se han unido varias “generaciones” de docentes que han trabajado y trabajarán por la enseñanza pública en nuestra provincia.
En esta cita del 5 de octubre, Día mundial del Docente, ANPE hizo entrega de los galardones a los centros educativos de la provincia premiados en los “IV Premios a la Innovación Educativa”. Una convocatoria, en la que han participado decenas de centros educativos y docentes de la provincia, orientada a reconocer y valorar proyectos de innovación que hayan supuesto una experiencia innovadora, creativa y relevante; prácticas educativas que tienen un impacto positivo en el alumnado, que sean de calidad y que sirvan como modelo para futuras innovaciones en el ámbito de la docencia.
En esta cuarta edición ha sido premiado el Proyecto de Innovación: “Alfombras de serrín en Elche de la Sierra”, del IES Sierra del Segura de dicha localidad, que ha tenido como responsable a Beatriz Fernández Jiménez del departamento de Formación y Orientación Laboral, que ha contado con la implicación del resto de departamentos del centro.
Un proyecto de innovación centrado en la expresión cultural y ciudadanía, y en el área de raíz, centrado en el patrimonio local, concretamente en el arte efímero que constituyen las alfombras de serrín, declaradas de interés turístico nacional y en proceso de ser declaradas bien cultural de la Unesco.
Desde los diferentes departamentos se contribuye, con un enfoque multidisciplinar, a trabajar y comprender su elaboración desde el estudio de su historia y significado, diseño, cálculo de áreas, perspectivas, elaboración de moldes, traducción a diferentes idiomas, estudio histórico de su itinerario, elaboración y tinte del serrín, colores, imágenes, promoción de las mismas, impacto económico en el entorno…
También ha sido galardonado el CEIP San Agustín de Casas Ibáñez por el proyecto “Los guardianes de la memoria; nuestra guía turística”, dirigido por Sara Martínez Villar, tutora del grupo de 2º A.
Un proyecto que surgió de la necesidad de mostrar al alumnado su realidad más próxima, partiendo del conocimiento del entorno cercano para la construcción de aprendizajes significativos, y que aúna cultura y tradición con tecnología.
En la sociedad actual todo evoluciona de manera vertiginosa. Pero, también es importante que no nos olvidemos de quiénes somos y de dónde venimos. Las costumbres y tradiciones, la historia local, la gastronomía, el folclore, la forma de vida de nuestros antepasados… todo forma parte de la cultura popular y las señas de identidad que no pueden caer en el olvido.
A los premiados se han sumado los “Reconocimientos a la Innovación Educativa” que han recibido estos centros: CEIP Miguel Pinilla de Almansa, CEIP Diego Velázquez de Albacete, CEIP Constitución Española de Madrigueras,
CEIP Príncipe Felipe de El Salobral, CEIP Martínez Parras de Liétor, CEIP José Prat de Albacete, CEIP Purificación Escribano de La Roda, IES Bachiller Sabuco de Albacete, CEIP Simón Abril de Albacete y CEIP Cervantes de Albacete.
Por otro lado, al acto asistieron los nuevos funcionarios en prácticas seleccionados en el último proceso selectivo del Cuerpo de Maestros, que recibieron un bonito reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y constancia.
Por último, se rindió un emotivo homenaje a los docentes que se jubilaron durante el curso pasado, a los que se les reconoció su larga trayectoria profesional y los años de labor dedicada a tantas generaciones de niños y jóvenes. Docentes que, con entusiasmo, han entregado su vida al bello arte de educar y enseñar y, por lo tanto,a la profesión más maravillosa del mundo.
ANPE reitera su más sincera felicitación a todos los homenajeados y premiados, convencidos de que actos como este son también una forma de dignificar la docencia; reconociendo a los artífices del hecho educativo y verdaderos profesionales de la Educación.