ANPE se ha movilizado desde el inicio de esta crisis para defender el sistema de MUFACE, que afecta a 74.000 trabajadores públicos en Castilla-La Mancha, ante la avaricia de las aseguradoras y la incapacidad del Gobierno de articular una licitación que se ajuste a las necesidades actuales.
La decena de sindicatos que conformamos la Plataforma Sindical hemos mantenido una serie de concentraciones, durante varios meses, para exigir responsabildad a Gobierno y aseguradoras, para que acreditasen con urgencia y de manera fehaciente el final de una situación que se ha prolongado demasiado en el tiempo que, además, podría haber colapsado el Sistema Nacional de Salud.
ANPE lamenta la situación generada por la falta de certezas y transparencia, lo que ha supuesto una gran incertidumbre, sufrimiento y angustia a los docentes, sobre algo tan esencial como es su salud y la de sus familiares. El día 5 de marzo, el gobierno anunció que ADESLAS y ASISA se han presentado a la licitación de MUFACE para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios en territorio español para 2025, 2026 y 2027. Nueva Mutua Sanitaria lo hará en el extranjero.
En breve se abrirá un nuevo plazo para poder solicitar el cambio desde el servicio público de salud autonómico a entidades concertadas o entre entidades concertadas.