ANPE valora positivamente la contratación de cientos de nuevos docentes por la reducción a un máximo de 19 horas lectivas del profesorado de Enseñanzas Medias fruto del Acuerdo de Mejoras firmado con la Consejería de Educación; sumado a la reducción de ratios en las etapas de Infantil y Bachillerato a un máximo de 22 y 32 alumnos por aula, respectivamente.
Estas medidas suponen un gran avance en el objetivo de reducción a 18 y 23 horas lectivas que fija el Acuerdo, para los próximos cursos, aunque advertimos que hay que seguir implementando medidas de mejora, en la negociación que se va a abrir durante este curso para temporalizar las medidas del segundo bloque del mismo.
La Orden 140/2024 que dicta instrucciones para el desarrollo del curso 2024/2025, que recoge, entre otras mejoras, la reducción a 19 horas lectivas para docentes de centros de Enseñanzas Medias, tal y como fijaba el Acuerdo firmado por ANPE con el gobierno de la JCCM en febrero de 2023, una reducción que ha implicado la contratación de más de quinientos docentes, entre cupo ordinario y extraordinario, en los centros educativos de enseñanzas medias de la región para el curso 2024/25; el curso pasado, los centros de enseñanza pública contaban con 27.996 docentes y este curso ha comenzado con más de 28.550.
Esta medida, junto a la reducción a 24 horas lectivas del curso pasado para docentes de CEIP, CRAs y CEE, da cumplimiento a la temporalización contemplada en el primer bloque del Acuerdo, cuyo objetivo ya fijado es reducir a 18 y 23 horas lectivas, respectivamente, en los próximos cursos.
Todo esto unido a otras medidas del Acuerdo recientemente reguladas en diferente normativa ya publicada:
– Orden 140/2024, que recoge otras medidas fruto del Acuerdo: la posibilidad de realizar reuniones telemáticas para órganos de coordinación docente; Plan de Reducción de la burocracia: simplificación de los elementos que recogen los documentos programáticos y flexibilidad en la fecha para su entrega.
– Orden 90/2024, que ha regulado la nueva plataforma de Adjudicaciones “a la carta”, que beneficiará a los más de 10.000 aspirantes de las listas.
– Resolución de 18/07/2024, de mejoras para la conciliación docente que incrementa en un día de libre disposición en periodos no lectivos de atención directa al alumnado.
– Resolución de 22/01/2024, que reduce las ratios en las etapas de Infantil a 22 alumnos por aula y de Bachillerato a 32 alumnos por aula.
– Resolución de 28/08/2024, que rige la fase de prácticas para los 1.127 nuevos funcionarios en prácticas del Cuerpo de Maestros, que deja la tasa de interinidad en la región en un 2% en este cuerpo docente.
Además, el primer bloque de mejoras del Acuerdo finaliza este curso 2024-2025, en el que se abordará la concreción de:
– La dotación de apoyos de Infantil en las plantillas.
– Seguir mejorando las estrategias de inclusión educativa.
– Implementar más medidas para simplificar la burocracia.
– La Oferta de Empleo Público de Enseñanzas Medias, cuyas oposiciones se celebrarán en junio de 2025.
– La regulación de las ratios de la etapa de Primaria a un máximo de 22 alumnos/as por aula.
– Avanzar en la aplicación e, incluso, incluir nuevas medidas complementarias.
– Mejorar las condiciones para el cobro del verano del personal interino.
Durante este curso 2024/2025, tal y como ya se ha trasladado en Mesa Sectorial, se abre la negociación de las medidas del segundo bloque del Acuerdo de Mejoras, firmado por ANPE y UGT, que empezarán a aplicarse a partir del curso 2025-2026.
Entre estas medidas destaca que a partir del curso 2025-2026 llegará el objetivo recogido en el Acuerdo de reducción de horas lectivas a un máximo de 23 en CEIP, CRAs y CEE; y 18 horas lectivas en EEMM.
Además, ANPE pedirá que se incluyan en la negociación del segundo bloque estas medidas:
– Reducción de ratios en la etapa de Secundaria y Formación Profesional.
– Mayor dedicación horaria lectiva a funciones específicas.
– Reducción de la jornada retribuida para mayores de 55 años y por maternidad/paternidad hasta el año de edad del hijo/a.
– Regulación del permiso por el cuidado de los menores enfermos en el domicilio, como deber inexcusable de los progenitores o tutores (tal y como dice la sentencia ganada por ANPE Castilla-La Mancha).
– Elaboración de un protocolo de inclemencias meteorológicas y adaptación climatológica de los centros educativos.
– Recuperación del Programa de Acción Social y de las ayudas por formación.
– Mejora en los permisos y licencias del profesorado, que favorezcan la conciliación.
Por último, ANPE seguirá trabajando en otras reivindicaciones por la mejora del sistema educativo:
– Respecto al Banco de Libros, ANPE considera que la medida llegó tarde y de manera precipitada. Ha cargado de trabajo a los docentes y equipos directivos con unos plazos muy inflexibles. Por ello, pedimos dotación de personal administrativo para su gestión, ya que no debe suponer más funciones para el colectivo docente.
– Negociación de un Estatuto Docente que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.
– La inclusión de todos los Cuerpos docentes en el grupo A1 y el incremento de todos los complementos de nivel.
– Incremento de las plantillas de los centros educativos, para refuerzos, apoyos y desdobles en todas las etapas educativas.
– Incremento del presupuesto dedicado a enseñanza pública, al menos el 6% del PIB.
– Incremento del presupuesto para gastos de funcionamiento en los centros.
– Convocatoria de plazas al cuerpo de Catedráticos; cuyas plazas en nuestra región no se convocandesde 2002.
– Dotación de enfermeras escolares cuyo ámbito de actuación abarque todos los centros educativos.
– Aplicar la compatibilidad para la realización de actividades privadas para el personal docente.
– Inclusión en la Ley de Autoridad del profesorado, la protección y presunción de veracidad ante decisiones pedagógicas, principalmente en la evaluación, y un Plan de apoyo psicológico a los docentes.
– Formación Profesional: además de avanzar en los aspectos pendientes de la ley de FP, pedimos que se incremente la dotación horaria para las tutorías en empresa y centros de trabajo, así como la regulación de la figura del prospector.