Calendario de negociación

En la Mesa Sectorial de Educación del pasado 6 de noviembre la Consejería de Educación presentó el calendario de negociación para este curso 2023/24.
El calendario contempla principalmente, como no podía ser de otra manera, las
medidas complementarias del Acuerdo de mejoras firmado con ANPE.

Desde ANPE agradecemos a la Consejería el cumplimiento, hasta la fecha, de las medidas y los plazos recogidos en el Acuerdo de mejoras que firmamos  el pasado mes de febrero, y que la negociación de este curso esté marcada por las medidas complementarias del mismo.

Por otra parte, varias de estas medidas complementarias (incremento de “moscosos” y regulación de las reuniones telemáticas) ya podrían estar en marcha si no se hubiese paralizado la negociación por las elecciones autonómicas y nacionales, ni se hubiese retrasado, hasta finales del mes de julio, el nombramiento de los distintos cargos de la Consejería de Educación.

Ante el calendario presentado ANPE pidió que se concreten y adelanten las fechas y medidas a negociar, para garantizar que puedan ponerse en marcha
este mismo curso:

  • Avanzar en el aumento del número de días de libre disposición retribuidos: “moscosos”.
  • Extender y regular la posibilidad de realizar reuniones de forma telemática.
  • Implantar un Plan de Reducción de la Burocracia en los centros.
  • Flexibilizar los criterios para la dotación de Apoyos en Educación Infantil.
  • Desarrollar una nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones: “adjudicaciones a la carta”.
  • Continuar implementando mejoras en las estrategias para la inclusión educativa.
  • Convocatoria de Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2024.

Todas las medidas conllevan la modificación de normativa que requiere varios meses para su desarrollo y publicación (Orden de interinos, Orden de organización y funcionamiento, Instrucciones de inicio de curso, Decreto de inclusión, ect)

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE MEJORAS

De acuerdo, a la cláusula décima del Acuerdo de mejoras, ANPE solicitó la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del mismo, para concretar la aplicación de estas medidas, y avanzar en más mejoras a incluir en la negociación, destacando:

  • Fijar la temporalización del cumplimiento del objetivo de reducir las horas
    lectivas a un máximo de 23 horas lectivas en CEIP, CRAs y CEE; y 18 horas
    lectivas en centros de EEMM, como establece el Acuerdo de mejoras.
  • Reducción de la ratio en la etapa de Secundaria y derogación del Decreto
    105/2012 que incrementó la ratio en un 20% en el resto de enseñanzas.
  • Mejorar las condiciones para el cobro del verano del personal interino.
  • Aumento del profesorado en las plantillas.
  • Mayores de 55 años: recuperación de las reducciones, remuneradas, del horario lectivo de este colectivo.
  • Regulación de la carrera profesional docente.
  • Sustitución inmediata del profesorado.
  • Convocatoria de plazas de Catedráticos/as.
  • Regulación de la compatibilidad docente.
  • Recuperación del Programa de Acción Social y las Ayudas de Formación.

Además, ANPE urgió la convocatoria de una Mesa Técnica para negociar la integración de todo el profesorado de FP, sin excepción, en el Cuerpo de Profesores de Secundaria.

ANPE se posicionó a favor de esta oferta de 1.133 plazas y muestra su satisfacción puesto que se siguen cumpliendo las medidas contempladas en
el Acuerdo firmado hace unos meses.

En este caso ha sido el turno de las oposiciones al Cuerpo de Maestros para
2024, a las que le seguirán, según lo pactado en dicho Acuerdo, las siguientes
ofertas de empleo público: Enseñanzas Medias en 2025, Cuerpo de Maestros
en 2026, Enseñanzas Medias en 2027 y Cuerpo de Maestros en 2028.

ANPE es el único sindicato que ha apoyado todas las ofertas de empleo público desde 2018 (a excepción de la impuesta por la Ley 20/21 de Estabilización), superando con esta próxima convocatoria las 7.000 plazas;
que suponen el 30% de la plantilla jurídica de los centros educativos. Además,
ANPE apoyó en solitario la convocatoria de 2020, que se ejecutó en 2021 con
1.207 plazas, y apostó por la convocatoria de las 1.035 plazas del Cuerpo de Maestros de 2022.

ANPE siempre manifiesta que la única manera de crear empleo estable
para el profesorado es por medio de amplias ofertas de empleo público y, por
ello, seguirá exigiendo que se desliguen de las tasas de reposición para aprobar anualmente ofertas de empleo público al máximo permitido por la Ley, con el fin de dotar de mayor estabilidad al colectivo docente, a las plantillas de los centros y a los proyectos educativos de los mismos.

FASE DE OPOSICIÓN (2/3 DE LA NOTA FINAL): 

PRIMERA PRUEBA 

  • La calificación de la parte A y la parte B de la primera prueba será de 0 a 10 puntos.
  • Para su superación los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos en cada parte.
  • Carácter eliminatorio. Para la superación de la primera prueba en su conjunto, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos.

PARTE A (Desarrollo de un tema), 40% de la nota final de la primera prueba. Desarrollo por escrito, durante un tiempo de dos horas, de un tema elegido por el aspirante de entre dos temas extraídos al azar.

PARTE B (Prueba práctica), 60% de la nota final de la primera prueba. Consistirá en una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte.

SEGUNDA PRUEBA

Carácter eliminatorio. Se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos.

El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación didáctica y la exposición de la unidad didáctica. El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica.

A) Presentación de una programación didáctica 

  • La programación, que tendrá carácter personal, será elaborada individualmente por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios (incluidos, en su caso, anexos y cualesquiera otros contenidos como índices, etc), en tamaño “DIN-A4”, por una sola cara. Se empleará una letra del tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir, a espacio sencillo.
  • Las unidades que compongan la programación deberán ir debidamente numeradas en un índice y serán al menos 12, salvo en la especialidad de Música en la que serán al menos 8 y en las especialidades de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en las que serán al menos 10 .
  • El currículo aplicable es el oficial vigente para el curso 2023/2024.
  • En las especialidades de Inglés y Francés, la programación será redactada y defendida íntegramente en el respectivo idioma.

B) Preparación y exposición de una unidad didáctica 

Podrá estar relacionada con la programación didáctica presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad:

  • En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación.
  • En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.

La exposición de la unidad didáctica ante el tribunal tendrá carácter público y para ella el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquélla.

FASE DE CONCURSO (1/3 DE LA NOTA FINAL):

La puntuación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA (Máximo 5 puntos) 

1.1 Por cada año en especialidades del mismo cuerpo, en centros públicos 1,00
Por cada mes/fracción de año: 0,0833

1.2 Por cada año en especialidades de distintos cuerpos, en centros públicos 0,5  Por cada mes/fracción de año: 0,0416

1.3 Por cada año en especialidades del mismo cuerpo, otros centros 0,5
Por cada mes/fracción de año: 0,0416

1.4 Por cada año en especialidades de distintos cuerpos, en otros centros 0,25
Por cada mes/fracción de año: 0,0208

FORMACIÓN ACADÉMICA (Máximo 5 puntos) 

2.1 Expediente académico:

  •  De 5,5 a 6,5 puntos: 0,5
  • Más de 6,5 y hasta 7,99 puntos: 1
  • Más de 7,99 y hasta 10 puntos: 1,5

2.2 Postgrados, Doctorado y Premios Extraordinarios:

  • 2.2.1 Estudios Avanzados, Título Oficial de Máster, Suficiencia investigadora o equivalente: 1,000
  • 2.2.2 El Título de Doctor: 1,000
  • 2.2.3 Premio Extraordinario en el doctorado: 0,500

2.3 Otras titulaciones universitarias

  • 2.3.1 Titulaciones de primer ciclo: 1,000
  • 2.3.2 Titulaciones de segundo ciclo: 1,000

2.4 Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica

  • Título Profesional de Música o Danza: 0,500
  • Certificado de nivel avanzado o equivalente de EOI: 0,500
  • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0,200
  • Técnico Superior de Formación Profesional: 0,200
  • Técnico Deportivo Superior: 0,200

2.5 Dominio de idiomas extranjeros

  • Por aquellos certificados de conocimiento de una lengua extranjera, expedidos por entidades acreditadas conforme a lo que se determine en las convocatorias, que acrediten la competencia lingüística en un idioma extranjero de nivel avanzado C1 o C2, según MCERL: 0,500.
  • Los certificados de nivel avanzado C1 o C2 de un mismo idioma, acreditados de acuerdo con el apartado 2.4 o bien 2.5, se valorarán por una sola vez en uno o en otro apartado. Se valorará solamente el de nivel superior.

OTROS MÉRITOS (Máximo 2 puntos)

3.1 Formación Permanente (máximo 2 puntos):

3.1.1 Por actividades de formación permanente y perfeccionamiento (curso, seminario, congreso, jornada, grupo de trabajo, etc.):

  • Como asistente, por cada crédito: 0,075 (276 HORAS)
  • Como ponente, director, coordinador o tutor, por cada crédito: 0,150

3.1.2. Por actividades de formación en las que haya impartido el aspirante relacionadas con otra especialidad con iguales características que las expresadas en el subapartado anterior:

  • Como asistente, por cada crédito: 0,037
  • Como ponente, director, coordinador o tutor, por cada crédito: 0,075

3.2 Exclusivamente para la especialidad de Educación Física:

  • Por tener la calificación de “Deportista de Alto Nivel”: 0,5

3.3 Premio extraordinario en el título alegado para ingreso en el Cuerpo 0,5.

Resumen elaborado en base al 276/2007 (que se aplicará en estas oposiciones al ser plazas de reposición) y la Convocatoria de concurso-oposición del cuerpo de Maestros 2022, que fue convocada, de acuerdo a este RD, mediante Resolución de 01/02/2022.

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