El Ministerio de Educación anunció el pasado verano un plan de adaptación climatológica dotado con 200 millones a repartir entre las comunidades autónomas. después, sin embargo, casi un año después, no hay constancia de que se hayan implantado las medidas efectivas recogidas en dicho plan y las que se han puesto en marcha son insuficientes.
Tal y como ha venido denunciando ANPE, se está incumpliendo la ley de riesgos laborales. En España hay un real decreto de los años noventa por el que se obliga a todos los locales en los que se realicen trabajos «sedentarios (entre ellos, las escuelas) a mantener temperaturas que entre los 17 °C y los 27°C. Algo que se incumple en muchas ocasiones.
Por ello, ANPE reitera la necesidad de establecer un Protocolo ante inclemencias meteorológicas con las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que se estimen oportunas ante estas situaciones, con instrucciones claras para los centros educativos con el fin de preservar la seguridad del alumnado, profesorado y familias.
Asimismo, es necesario diseñar un Plan de climatización de las aulas y la adecuación de las zonas de recreo, así como autonomía a los centros educativos para definir tanto los horarios como el uso de los espacios, adoptando las medidas necesarias para evitar situaciones de riesgo