El Defensor del Profesor de ANPE advierte del deterioro emocional del profesorado

El Defensor del Profesor, servicio prestado por ANPE para atender a docentes víctimas de situaciones de conflictividad en los centros educativos, ha presentado su memoria del curso 2024-2025, en la que constata una cronificación del malestar emocional docente asociado a la sobrecarga burocrática, el insuficiente apoyo institucional y la falta de recursos humanos y materiales.

Los datos muestran que el 71,3% de los docentes atendidos en el curso 2024-2025 han padecido ansiedad, un punto y medio más que el curso anterior. Asimismo, al 17,3% se le ha concedido la baja médica y el 11,7% ha sufrido depresión. El estudio incorpora este año un nuevo indicador, el de «tranquilidad», con el que solo se han identificado un 4,4% de los docentes.

Por etapas educativas, la enseñanza primaria concentra el mayor porcentaje de docentes con ansiedad (75%), mientras que los profesionales con más de 15 años de experiencia presentan tasas más altas de depresión o bajas laborales, lo que apunta a una relación directa entre la antigüedad y el síndrome de burnout.

Conflictos persistentes

El 42,6% de los casos atendidos por el Defensor del Profesor corresponde a conflictos con el alumnado y el 34,4% a problemas con las familias. Aumentan las faltas de respeto de familiares de alumnos (de 313 casos a 320) y las presiones para modificar notas (162 frente a 136). Las falsas acusaciones son, tras las faltas de respeto, el problema más recurrente. A continuación, se sitúan las dificultades para dar clase y los casos de acoso.

En cuanto a las agresiones físicas, su número disminuye levemente respecto al curso 2023-2024: se han registrado 141 cometidas por el alumnado y 33 llevadas a cabo por familiares.

Sobrecarga burocrática y falta de apoyo

ANPE denuncia que la sobrecarga burocrática continúa siendo el principal factor de desmotivación y estrés entre el profesorado. En este sentido, subraya que «la implantación de la LOMLOE, la proliferación de coordinaciones y proyectos sin dotación económica y la falta de personal administrativo han convertido el papeleo, ya sea físico o digital, en un obstáculo permanente para la labor docente».

ANPE, primera fuerza sindical entre el personal docente no universitario, considera esto imprescindible:

Refuerzo de las plantillas docentes, la dotación suficiente de personal de administración y servicios en los centros,

Simplificación de la labor burocrática.

Habilitación de entornos digitales accesibles.

Reducción del horario lectivo del coordinador de bienestar para el desarrollo de sus funciones.

Mayor apoyo a los docentes víctimas de conductas contrarias a la convivencia.

Reducción de ratios en todas lasetapas educativas.

Reconocer como enfermedades profesionales del profesorado los problemas relacionados con la salud mental.

Estatuto docente que regule derechos y deberes y establezca una verdadera carrera profesional.

Garantizar una estabilidad normativa que asegure una perdurabilidad razonable de las programaciones y la planificación realizadas por el profesorado.

Decálogo de convivencia 

  • Cuida la forma de comunicarte, con respeto y empatía.
  • Escucha a los demás de forma activa, atendiendo no sólo a lo que la persona dice, sino también a los sentimientos, ideas o pensamientos que expresa.
  • Afronta los conflictos y aprende a gestionarlos para hacer que las relaciones funcionen.
  • Actúa de manera calmada y respetuosa, no defensiva, manifestando tus opiniones sin amenazar o atacar a los demás.
  • Conoce las normas de tu centro educativo y su reglamento de régimen interno. Haz un uso responsable de los recursos.
  • Pon en práctica un plan de acogida para los docentes de nueva incorporación en tu centro.
  • Participa de la vida de tu centro a través de las actividades y proyectos que se desarrollan.
  • Se consciente de tus fortalezas y debilidades como docente. Fórmate y comparte tus conocimientos con el resto de los compañeros.
  • Propicia espacios y tiempos para la convivencia y la interacción entre compañeros.
  • Utiliza los cauces de comunicación adecuados ante cualquier problema, intentando siempre plantear soluciones constructivas.

Atendió 2004 casos en el curso 2024-25 y ha brindado apoyo a un total de 46.321 docentes en sus veinte años de existencia.

Aumentan respecto al curso anterior las faltas de respeto de las familias al profesorado y las presiones para modificar notas.

ANPE reclama medidas ante el incremento de la ansiedad y el síndrome de burnout entre el colectivo docente.

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?

Para cualquier incidencia con el inicio de sesión contacta con nosotros en incidencias@marpadal.com