El pasado 13 de febrero ANPE firmaba, con el gobierno regional y la consejería de educación, un importante Acuerdo de mejoras para el profesorado y la enseñanza pública de Castilla-La Mancha que ha supuesto el inicio real de la reversión de todos los recortes educativos que sufrieron, especialmente, la enseñanza pública y su profesorado, hace más de una década y que tanto ha costado recuperar.
ANPE se muestra muy satisfecho puesto que algunas de las medidas contempladas en dicho Acuerdo global de mejoras ya se han puesto en marcha durante el final del curso pasado, el periodo del verano y al inicio de este curso escolar como:
- Reducción del horario lectivo del profesorado; este curso 23/24 se ha reducido a 24 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial (con el objetivo de llegar a 23 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias) y también durante el presente curso escolar se definirán las plantillas orgánicas de los centros de EEMM a 18 horas lectivas, para reducir su horario a 19 horas lectivas en el curso 24/25.
- Reducción de las ratios: los niveles de 3 y 4 años de Educación Infantil tendrán 22 alumnos como máximo en este curso 2023-2024, así como las
ratios en 1º de Bachillerato que bajan de 35 a 32 alumnos (con el horizonte de una bajada progresiva de las ratios en Educación Infantil y Primaria hasta un máximo de 22 alumnos por aula, 32 en Bachillerato y el compromiso, recogido en el Acuerdo, de negociar la reducción de las ratios en Educación Secundaria Obligatoria).
Según los datos de la adjudicación de vacantes y de las primeras adjudicaciones de sustituciones son en torno a 300 docentes más trabajando en los centros educativos de la región gracias a dichas reducciones de horario lectivo y de ratios.
- Cobro del verano para los funcionarios interinos: una mejora de la que ya se han beneficiado cerca de mil docentes este verano, puesto que aquellos docentes adjudicados durante septiembre y octubre de una plaza para todo el curso, o de sustituciones encadenadas hasta el 30 de junio, han percibido las retribuciones del curso completo y se ha computado todo este periodo como experiencia. Un hecho que viene a “subsanar” una enorme injusticia que se estaba dando estos últimos cursos escolares respecto a docentes interinos de otras comunidades a los que sí se les computaba el periodo del verano y que podían acceder a ofertas de empleo público de nuestra comunidad, con la gran desventaja que ello suponía para el colectivo interino de nuestra región.
Gracias al Acuerdo, también se incluyeron una serie de mejoras en el Nuevo Pacto de Interinos firmado por ANPE:
No caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación las listas de aspirantes a interinidades muchos de ellos nombrados ya para este inicio de curso escolar y otros pendientes de ser adjudicados durante el curso. Una medida que ha dotado de mayor estabilidad a los funcionarios interinos de la región, que pueden “acogerse” a su mejor nota desde dicha fecha para ser ordenados,
junto al resto de su baremo, en la lista de aspirantes a interinidades, para optar a vacantes y sustituciones en Castilla-La Mancha.
Mantenimiento en las listas de aspirantes a interinidades del profesorado de Formación Profesional que quedó excluido del proceso de integración del profesorado de FP en el grupo A1 de funcionarios, hasta la fecha de fin de este proceso (hasta finalizar el curso 2025-2026).
Mantenimiento de los porcentajes de cada bloque de puntuación, experiencia, nota de la oposición y otros méritos para el baremo de la ordenación de las listas de aspirantes a interinidades.
Reserva en adjudicación de sustituciones para aspirantes con nota final de 8 o más puntos en la última oposición; una novedad que junto a otros colectivos: personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y mayores de 55 años, la administración educativa regulará una especial consideración para ellos.