En primer lugar, os queremos presentar a nuestro huerto, se llama “LA MAESTRA DE LAS FLORES” en virtud a un poema de Gloria Fuertes, poeta que da nombre a nuestro colegio.
Es un huerto “pijo” (así lo llaman las familias) al que cuidamos con mucho cariño y esmero. Todo el centro participa en su mantenimiento realizando diferentes tareas que son distribuidas mensualmente por la “profe” responsable del huerto. Para facilitar este trabajo con el alumnado tenemos una sesión semanal destinada a esta práctica dentro de las sesiones vinculadas a proyectos.
Poco a poco se van viendo los frutos en nuestro huerto escolar (dependiendo de la temporada), con el afecto y el cuidado que nuestros alumnos y alumnas ponen en la retirada de hierbas, trasplante de plantones, riego, etc.
Está siendo una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora tanto para el alumnado como el profesorado; que disfrutamos de manera conjunta y, además, supone un laboratorio al aire libre donde experimentar y observar in situ procesos de las plantas que estudiamos en papel.
En definitiva, podemos decir que con nuestro trabajo en el Proyecto de Huerto Escolar buscamos tener un recurso y un medio para que los docentes orienten en el proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes en todo lo relacionado con la implementación, desarrollo y manejo de cultivos saludables, con el fin alimenticio, educativo y recreativo. Para ello, se planifican actividades investigadoras que favorecen que el alumnado realice observaciones, plantee dudas, investigue, formule hipótesis sobre el uso e implantación del huerto escolar.
Cecilio Israel Hernández Valentín
Director del CEIP Gloria Fuertes de Cobisa (Toledo)