ANPE considera insuficiente la subida salarial pactada por CCOO y UGT con el gobierno central para los próximos tres años, que ahonda todavía más en la pérdida de poder adquisitivo que venimos arrastrando desde hace más de una década.
El gobierno y estos sindicatos han tratado de engañar a todos los empleados públicos publicitando una subida del 9,5%, un dato muy alejado de la realidad.
La insuficiente subida salarial realmente fue del 1,5% retroactiva para 2022 (mientras el IPC rondaba el 10%), ya que el 2% de subida que se aplicó en enero de 2022 fue impuesta por el Gobierno y previa a este Acuerdo.
En 2023 la subida, desde enero, es del 2,5% y en 2024 del 2%. El resto de subida “adicional” va aparejada, por un lado, un 0,5% cada año si el IPC acumulado desde 2022 supera el 6%y el 8%, respectivamente, y, por otro, un 0,5% en 2023 si el PIB supera el 6%, algo que según los expertos es altamente improbable.
Esta subida salarial nos condena a acumular una mayor pérdida de poder adquisitivo (solo la desviación de este año 2022 alcanza los 7 puntos de pérdida), que se acumula a la pérdida del 20% desde el recorte salarial del año 2010 y la ausencia de subidas acordes al IPC anual de los últimos años.
Hay que recordar que el fuerte recorte salarial sufrido por los empleados públicos en 2010 fue mucho mayor en los grupos funcionariales A1 y A2, en los que se encuadra al profesorado, siendo de más del 7%, mientras que para otros empleados públicos fue inferior al 1%. Dicho recorte, que aún perdura, repercutió, fundamentalmente, en las pagas extraordinarias, las cuales, justo antes de ese recorte, llegaron a ser dobles por primera vez para el profesorado y desde ese momento se vieron mermadas en torno a un 30%.
Desde ANPE seguiremos reivindicando la equiparación salarial, la recuperación del poder adquisitivo perdido y la consolidación de las pagas extraordinarias. Además, una vez recuperado lo perdido, es imprescindible que se establezca una cláusula de revisión salarial anual en función del IPC a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para garantizar la subida a todos los docentes, el colectivo más castigado de todos los empleados públicos.