Innovación en las Aulas: Un Docente del IES Leonardo Da Vinci de Albacete entre los mejores de España

Sebastián Romero López del IES Leonardo Da Vinci de Albacete

Desde hace cuatro años, el IES Leonardo Da Vinci de Albacete ofrece un Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, un programa posgraduado de Formación

Profesional diseñado para dotar a los titulados de competencias tecnológicas avanzadas, altamente demandadas por el mercado laboral. Este curso ha sido tutorizado y coordinado desde sus inicios por Sebastián Romero López, quien ha liderado la implantación del mismo usando metodologías activas adaptadas a las necesidades reales del entorno productivo.

La labor de coordinación de este curso ha supuesto no solo la adaptación de los contenidos curriculares a las últimas tendencias tecnológicas, sino también el impulso de un enfoque práctico e innovador. Los estudiantes adquieren conocimientos técnicos avanzados, pero también desarrollan competencias clave como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la capacidad de aplicar la tecnología a contextos reales del mundo empresarial. En este contexto, unode los logros más destacados ha sido el proyecto Dualtec Plus, un programa de FP Dual que permite a los estudiantes de este curso de especialización integrarse en empresas punteras del sector tecnológico. Estas prácticas, de carácter opcional, se realizan en compañías de gran relevancia como

Eiffage Energía y Sistemas, Tecon y Teknei Lab. Gracias a esta colaboración con el tejido empresarial el alumnado ha logrado una preparación óptima para su inserción laboral en sectores altamente especializados.

Más allá del aula, Sebastián Romero ha liderado durante los últimos cinco años un total de cuatro proyectos de innovación educativa de ámbito regional, centrados en la integración de tecnologías emergentes y metodologías pedagógicas transformadoras. Durante estos proyectos no se ha descuidado la parte social, habiendo trabajado con entidades como el Centro Joven de Albacete y el gabinete psicológico “Ahora Respira”.

Además, desde el curso 2023/24, Sebastián Romero ha asumido la responsabilidad de coordinador regional de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. Esta función estratégica le ha situado ante el importante reto de la implantación de la nueva Ley de Formación Profesional. Su labor en este ámbito busca garantizar una adaptación eficaz y coherente de la normativa.

El impacto de todas estas iniciativas ha trascendido el ámbito regional. Gracias a la nominación de su propio alumnado y a un riguroso proceso de evaluación de méritos, Sebastián Romero fue seleccionado como finalista en los Premios Educa ABANCA 2024, conocidos como los “Goya” de la Educación.

En la gala celebrada el 15 de marzo de 2025 en A Coruña, fue reconocido con el 6.º puesto nacional en la categoría de Mejor Docente de Formación Profesional. Este prestigioso galardón pone en valor su dedicación, su capacidad innovadora y su compromiso con una educación de calidad.

Ser uno de los diez docentes finalistas de toda España refleja la excelencia de su trayectoria profesional. Este reconocimiento pone de manifiesto la importancia del trabajo en equipo, ya que ninguno de estos logros habría sido posible sin el apoyo constante y la colaboración con sus compañeros de claustro y con el equipo directivo del centro, cuyo compromiso ha sido fundamental para impulsar una Formación Profesional moderna, conectada con la realidad digital y social del siglo XXI.

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?

Para cualquier incidencia con el inicio de sesión contacta con nosotros en incidencias@marpadal.com