Inteligencia artificial en la educación

La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, para, finalmente, acelerar el proceso en la consecución de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

No obstante, los avances tecnológicos rápidos como los derivados de la IA implican inevitablemente numerosos riesgos y retos, así como la necesaria regulación en los ámbitos donde se utilizan.

La UNESCO ha decidido ayudar a los Estados miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030, a la vez que intenta garantizar que la utilización de las tecnologías de la IA en el contexto educativo esté regida por los principios fundamentales de inclusión y equidad.

El proyecto de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tiene tres partes independientes, pero que se complementan:

  • Un informe que propone recomendaciones sobre el aprendizaje del mañana basado en la IA.
  • Una guía sobre los principios éticos de la utilización de la IA en la educación.
  • Un marco de orientaciones sobre las competencias en materia de IA por parte de los educandos.

Según la propia UNESCO, y ANPE se hace eco de ello, el uso de aplicaciones de IA orientadas a los docentes no ha recibido tanta atención como la IA
orientada a estudiantes. Sin embargo, existen algunas tecnologías basadas
en IA que ya se están usando para ayudar a los docentes a reducir la carga de
trabajo: asistentes impulsados por IA que ayudan a corregir respuestas de
preguntas rutinarias, controlan la asistencia o distribuyen automáticamente al
alumnado en grupos cooperativos.

Para ANPE este debe ser uno de los fines de la incorporación y desarrollo de IA en el ámbito educativo: “empoderar a los docentes para mejorar la enseñanza”; pero también nos preguntamos: ¿por qué no
IA para reducir el número de tareas burocráticas del profesorado? ¿Por qué no
IA para disminuir el tiempo dedicado a la evaluación? ¿Por qué no IA para ayudar con los documentos programáticos?…

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