A finales de noviembre, la Consejería de Educación presentó el borrador de la Orden que regulará el diseño, solicitud, autorización y oferta de materias optativas definidas por los centros en la etapa de Educación Secundaria.
La propia Consejería informaba que se vienen impulsando diversas iniciativas como los Proyectos escolares saludables, los proyectos STEAM, aula de Futuro y posteriormente los proyectos de innovación con el objetivo de promover el desarrollo competencial, los cambios metodológicos y organizativos y con el fin último de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la convivencia y la igualdad de género.
Y que, por ello, estimaba procedente acometer una actualización normativa que precise directrices específicas para la elaboración y presentación de propuestas de materias optativas definidas por los centros educativos, manteniendo el impulso innovador.
ANPE es partidario de que se actualice la normativa para que, en los tres primeros cursos de la ESO, el centro educativo pueda ofertar, como materia optativa una materia configurada como trabajo monográfico, proyecto interdisciplinar o proyectos de colaboración con un servicio a la comunidad.
De la misma manera, ANPE defendía la posibilidad de ofertar como materia optativa en cuarto curso de la ESO, un trabajo monográfico o proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad definido por el centro al igual que definir los requisitos que deben aplicarse en el diseño y formulación de los proyectos de materias optativas definidas por los centros para la etapa de bachillerato.






