El pasado 12 de enero tuvo lugar en Toledo una Mesa extraordinaria de Educación que incluía un punto sobre las plantillas orgánicas para el curso 2022-2023, en la que ANPE insistía en la necesidad de negociar nuevas instrucciones y criterios de creación de puestos en plantilla, así como reducir las ratios por aula en todas las etapas y niveles educativos.
Además, los datos de cada provincia nos indican que la supresión de unidades en las primeras etapas irá avanzando hacia el resto si no se toman medidas de manera inmediata.
La diferencia entre las unidades que se crean y las que se suprimen es de 14 unidades menos en Albacete, 11 menos en Cuenca, 30 menos en Ciudad Real, 3 menos en Guadalajara y 15 unidades menos en Toledo, lo que se traduce en 59 docentes menos en las plantillas de infantil y primaria en la región.
Somos conscientes de que la disminución de la natalidad es un hecho que influye enormemente en las plantillas, por ello, es urgente abordar la reducción del número de alumnos por aula para favorecer una mejor atención educativa y evitar más supresiones. Además, no se puede permitir ninguna supresión de unidades en aquellas localidades donde se mantienen los conciertos educativos.
ANPE también hizo constar en dicha Mesa Sectorial que no se ha avanzado en la consolidación en las plantillas de los apoyos en Educación Infantil, ni en la reducción de unidades para la dotación del primer y restantes docentes de Pedagogía Terapéutica, así como la reducción de unidades de atención para la creación del profesorado de Audición y Lenguaje.
En cuanto a los centros de Enseñanzas Medias, ANPE recuerda que las ratios en las enseñanzas de Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial (idiomas, adultos, conservatorios, …), se mantienen, desgraciadamente, incrementadas en un 20%, ya que el Decreto 105/2012 sigue en vigor. Además, la ratio de Bachillerato se ha fijado en 35 alumnos, cuando ya la ley de presupuestos de 2016 la fijaba en 32; y ANPE denuncia que la consejería de Educación se comprometió el año pasado a derogarlo y aún sigue en vigor.
Es necesario modificar los criterios de creación de plantilla para generar una mayor estabilidad en el profesorado, de tal modo, que las plantillas orgánicas de los centros reflejen las necesidades reales y no la gran diferencia existente entre las plantillas y los cupos.
Respecto a las plazas de orientación educativa, se debe dotar a todos los centros con estos profesionales, en función de unas ratios de atención de alumnos y en función del número de unidades. Hay centros con el doble e incluso el triple de 12 unidades sin segundo orientador u orientadora.
Respecto al profesorado técnico de servicios a la comunidad, en plantilla jurídica debe establecerse un profesional por cada centro de Educación Especial y Comunidades de Aprendizaje, además de reducir el número de centros del ámbito de actuación.
Por último, ANPE también consideramos imprescindible que se establezca la RPT del Conservatorio Superior de Música