Tanto en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE y UGT como en la Mesa Sectorial, celebradas en febrero, la Consejería de Educación aceptó la petición de incluir dentro del segundo bloque de este acuerdo que algunos colectivos integrantes de las listas de interinos no tuvieran la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para mantenerse en las mismas. Los colectivos que se propusieron son docentes mayores de 55 años, docentes en periodo de gestación y personas víctimas de violencia de género.
Ante este avance, ANPE va más allá y ha solicitado que todos los integrantes de la lista ordinaria de interinos no tengan la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para mantenerse en la bolsa.
Para ANPE es más justo que esta medida llegue a todos los integrantes de las bolsas por varios motivos:
- Infinidad de situaciones que puedan impedir a los integrantes de las bolsas prepararse la oposición (motivos médicos, familiares o de conciliación, entre otros).
- No tiene sentido que un aspirante que no ha podido preparar las oposiciones se vea obligado a desplazarse únicamente a firmar para permanecer en la bolsa.
- La nota de oposiciones desde el 2010 no tiene caducidad, gracias al Acuerdo de ANPE.
- Se agiliza la organización del proceso y la corrección de las pruebas.
- Se constituirían menos tribunales, pues el número de opositores se reduciría considerablemente, mejorando, además, la ratio de opositores por plaza.
- Con el nuevo sistema de “adjudicaciones a la carta”, del Acuerdo de ANPE, se garantiza la cobertura de plazas con los aspirantes disponibles, afines y externos, por lo que la obligatoriedad de presentarse carece ya de sentido.
ANPE espera que la Consejería de Educación acepte la propuesta de ANPE y esta medida suponga un logro histórico para los integrantes de las bolsas ordinarias, aspirantes y miembros de los tribunales.