Aclaración normativa sobre las oposiciones al cuerpo de Maestros 2022 CLM
En el proceso de oposiciones hay que tener siempre en cuenta la legislación que se encuentra vigente en el momento de realizar las pruebas. En este sentido, la Resolución de 01/02/2022, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros establece en la base segunda que el currículo aplicable es el oficial vigente para el curso 2021/2022. Esto quiere decir que, tanto en las referencias normativas en el temario, como en la elaboración de la Programación didáctica, tienen que tener en cuenta la normativa aplicable en el momento de la oposición.
En referencia a los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a las áreas que integran las enseñanzas de Educación Primaria hay que tener en cuenta que tendrán carácter orientativo para los centros según lo estipulado en el Decreto 8/2022, de 8 de febrero, por el que se regula la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
En referencia a otros aspectos establecidos a tener en cuenta en la Oposición 2022 son los siguientes:
Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas, que forman parte del currículo de la Educación Primaria serán los establecidos en el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
En Educación Primaria los equipos docentes orientarán las actividades educativas para que los aprendizajes más relevantes e imprescindibles y la capacidad para aprender por sí mismos permitan a los alumnos y alumnas que no puedan asistir a clase por motivos de salud o aislamiento preventivo la continuidad y el progreso en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La promoción y repetición en la enseñanza de Educación Primaria se regirán por la normativa vigente en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha: Decreto 8/2022, de 8 de febrero, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El profesorado y los equipos docentes, en las decisiones de evaluación y promoción, tomarán en consideración las dificultades sobrevenidas que hayan podido tener los alumnos y alumnas con motivo de las situaciones derivadas de la pandemia por COVID-19.
Normativa que puedes referenciar en todas las especialidades convocadas en tu programación didáctica
- Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.
- Ley Orgánica, de 3 de mayo, de Educación con las modificaciones de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Se insiste que aun no estando en vigor la LOMCE se mantiene su desarrollo curricular.
- Ley Orgánica, de 3 de mayo, de Educación con las modificaciones de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) en lo referente a la evaluación y promoción.
- Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
- Decreto 8/2022, de 8 de febrero, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Orden 86/2021, de 18 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Guía Educativo-Sanitaria de inicio de curso 2021/2022
- Resolución de 16/06/2021, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones para el curso 2021/2022 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
- Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (Lo dispuesto en este real decreto se implantará para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022-2023, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso 2023-2024.)
Normativa Infantil vigente en CLM
Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Decreto 88/2009, de 07-07-2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
ORDEN DE 12-05-2009, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DOCM 21/05/2009 Por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil (El contenido de este real decreto se implantará en el curso escolar 2022-2023)
Más normativa referente a las oposiciones
Biblioteca Normativa del Portal de Educación de Castilla-La Mancha
A modo de consulta se puede visitar http://www.educa.jccm.es/es/bibliotecanormativa