El pasado 24 de enero se reunía la Comisión de seguimiento formada por la Consejería de Educación y los sindicatos firmantes del Acuerdo: ANPE y UGT, para evaluar el grado de cumplimiento de las mejoras acordadas y valorar la posibilidad de adelantar la aplicación de algunas de las medidas pactadas.
La Consejería de Educación trasladaba a ANPE que ha cumplido con las medidas del Acuerdo de mejoras y su temporalización hasta la fecha, y que
su intención es seguir cumpliendo lo acordado. Sin este Acuerdo, firmado hace un año, no se habría avanzado ni estaríamos hablando de las medidas que
se han puesto en marcha o de las que se van a implantar en los próximos meses.
Un Acuerdo que fue rechazado por los sindicatos STE, CCOO y CSIF, motivo por el cual no están en dicha Comisión de Seguimiento. Las nuevas medidas del primer bloque del Acuerdo de mejoras, que se van a regular estos meses y que se aplicarán desde el 1 de septiembre de 2024 son las siguientes:
- 19 horas lectivas para el profesorado que imparte docencia en centros de Enseñanzas Medias. Esta medida supondrá la contratación de cientos de
profesores para hacerla efectiva y es la que más dedicación presupuestaria conlleva. La Consejería de Educación negociará, antes del término del primer bloque (curso 2024/2025), además de otras medidas, fijar la reducción de horas lectivas a un máximo de 23 horas lectivas en CEIP, CRAs y CEE; y 18 horas lectivas en centros de EEMM, como establece el Acuerdo de mejoras. - Incremento de “Moscosos”: a partir del 1 de septiembre de 2024 los docentes podrán disfrutar de un día más de libre disposición (“moscoso”) en periodo no lectivo. Es decir, en los primeros días de septiembre o últimos de junio, cuando
no hay alumnado. Su regulación se producirá en breve, para que los docentes conozcan su funcionamiento y se coordinen para su disfrute a partir del curso próximo. Después de su puesta en funcionamiento, se negociará seguir incrementando estos días. - Reuniones telemáticas: se regulará la posibilidad de realizar reuniones telemáticas para órganos de coordinación docente (incluida la evaluación), si el centro así lo determina dentro de su autonomía. Se modificarán las órdenes de organización y funcionamiento para regular esta medida y que esté disponible para el 1 de septiembre del próximo curso.
- Adjudicaciones “a la carta”: la nueva plataforma de adjudicación de sustituciones “a la carta” conlleva un desarrollo muy importante y un cambio
radical del sistema de adjudicación de sustituciones. Este nuevo sistema supondrá que las personas aspirantes a sustituciones podrán elegir y ordenar, a su criterio y sin restricciones, las plazas que sean de su interés. - Plan de reducción de la burocracia: hace unas semanas se constituyó un
grupo de trabajo dependiente de la Consejería de Educación para estudiar las aportaciones de ANPE al respecto y valorar qué poner en marcha para reducir
la burocracia. De hecho, pronto nos presentarán las primeras medidas, para lo que se modificarán las órdenes de organización y funcionamiento. Se está trabajando en dos líneas: sobre los trámites que piden desde la propia Consejería de Educación y las Delegación provinciales a los centros y, también, a nivel de centro, simplificando los documentos programáticos.
Respecto a los Apoyos de infantil y las mejoras de las estrategias de inclusión:
- Apoyos de Educación Infantil: la administración se compromete a dotar a las plantillas jurídicas de los centros con más apoyos de infantil, aspecto que también beneficiará con más plazas para el concurso de traslados. Su intención es dotar de un apoyo de infantil por cada 6 unidades jurídicas en las plantillas orgánicas del próximo año, y que, tras su publicación, llegarían a los centros al curso siguiente.
- Mejoras de las estrategias de inclusión: se comprometen a seguir avanzando,
flexibilizando los criterios para dotar profesionales de inclusión y adecuar la ratio en función del alumnado con necesidades.
La comisión de Seguimiento también hizo balance de las medidas del primer
bloque del Acuerdo de mejoras que se han cumplido hasta la fecha:
- Reducción de ratios en Infantil a un máximo de 22 alumnos/as por aula.
- Reducción de ratios en Bachillerato a 32 alumnos/as por aula.
- Reducción horaria a 24 horas lectivas para docentes en CEIP, CRAs y CEE en el curso 2023/24.
- Cobro y reconocimiento administrativo de los meses de verano para personal interino contratado en septiembre y octubre hasta final de curso.
Respecto a esta medida, hay que destacar que incluye no solo los docentes en vacantes hasta finales de curso sino también los que están cubriendo sustituciones, permisos o excedencias que tengan nombramiento hasta el 30 de junio: en el curso 2022/23 fueron 1.000 docentes y para el presente curso
2023/24 serán más de 1.600 docentes.
- Oposiciones: 1133 plazas al Cuerpo de Maestros para 2024.
- Respecto a las medidas complementarias:
>>Consensuar un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de listas de aspirantes a interinidades que favorezca la estabilidad de este profesorado: no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de la lista de aspirantes a
interinidades y mantenimiento, en estas listas, del profesorado de FP que no pueda participar en los procesos selectivos de ingreso para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
En cuanto a las medidas del segundo bloque del Acuerdo de mejoras, que
comenzarán a implantarse a partir del curso 2025/2026, se negociarán durante el próximo curso:
- Fijar la temporalización de la reducción de horas lectivas a un máximo de 23
horas lectivas en CEIP, CRAs y CEE; y 18 horas lectivas en centros de EEMM. - Seguir con la reducción de ratios.
- Oposiciones: amplias ofertas de empleo al máximo permitido por Ley; en
2025, EEMM; 2026, Maestros; 2027, EEMM y en 2028, Maestros. - Mejorar las condiciones para el cobro del verano del personal interino.
- Avanzar en la aplicación e, incluso, incluir nuevas medidas complementarias.
ANPE se muestra muy satisfecho por el cumplimiento, hasta la fecha, de la aplicación de las medidas del primer bloque del Acuerdo de Mejoras y su temporalización, pero es consciente de que hay que seguir avanzando, negociando y adelantando mejoras, y por ello, no renunciamos a otras reivindicaciones tan necesarias para la enseñanza pública y su profesorado: reducción de horas lectivas para mayores de 55 años, compatibilidad, aumento de plantillas, recuperación del “Año Sabático”, oposiciones
para Catedráticos, carrera profesional, Programa de Acción Social, Ayudas por
formación o Protocolo ante inclemencias meteorológicas, entre otras.