YA SON TRES LAS SENTENCIAS QUE OBLIGAN A LA ADMINISTRACIÓN A RETRIBUIR ESTE PERMISO
EL GOBIERNO CONTINUA SIN APROBAR LA REMUNERACIÓN DEL PERMISO.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Murcia vuelve a fallar que el permiso parental de ocho semanas, aprobado en junio de 2023, para el cuidado de los hijos menores de ocho años debe ser remunerado. Esta sería la tercera sentencia que obliga a la Administración a retribuir este permiso. Sin embargo, el Ejecutivo sigue sin aprobar dicha remuneración.
La sentencia falla que las disposiciones de la Directiva (UE)2019/1158, de 20 de junio, que obligaba a transponer este permiso antes de agosto de 2024 “son incondicionales, suficientemente claras y precisas y atribuyen derechos a los particulares”. Por lo tanto, el juez concluye que debe ser retribuido.
La trasposición parcial por la que se introdujo en TREPFP en el art. 49, referidos a los permisos conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de violencia de género o de violencia sexual y para las víctimas de terrorismo y sus familiares directos son retribuidos. ANPE exige el desarrollo reglamentario que concrete este aspecto y recurrirá hasta que se aplique de manera remunerada este permiso.






