Plantillas orgánicas del Profesorado para el curso 2025/2026

GRACIAS AL ACUERDO DE MEJORAS FIRMADO POR ANPE SE CONSOLIDAN PARTE DE LOS APOYOS DE INFANTIL EN PLANTILLA

Las instrucciones de plantillas para el curso 2025/2026 recoge que las ratios que se tendrán en cuenta para la confección de todos los grupos en Educación Infantil y los de 1º de Primaria serán de 22 alumnos, así como el primer paso para la recuperación de los apoyos de Infantil en plantilla, unos criterios para la elaboración de las plantillas de los centros educativos que derivan del Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE y UGT.

ANPE insiste en la necesidad de hacer una revisión profunda de la situación de las unidades de los centros públicos y tener en cuenta la realidad social actual. Una realidad condicionada, especialmente, por la baja natalidad y por la obligación de abordar la inclusión educativa en todos los niveles educativos con recursos personales suficientes.

Por ello, es necesario revisar y modificar los criterios de reordenación de las plantillas, tanto de creación como de supresión, para conseguir que los “nuevos” criterios propicien el aumento de dichos recursos personales en plantilla. En este sentido, es fundamental implantar mejoras en las estrategias para la inclusión educativa mediante una mayor dotación de estos profesionales (PT, AL, Orientación, PTSC, …), así como los profesionales necesarios para apoyos, desdobles, planes de refuerzo, etc.

En este sentido, ANPE demanda una reducción de unidades a computar para la dotación de especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje; especialmente porque muchos de estos últimos llevan varios cursos teniendo que programar sesiones de media hora para poder atender a todo su alumnado. La Consejería de Educación debe tener en cuenta que la gran mayoría de alumnado con necesidades educativas especiales requiere atención de estos especialistas de Audición y Lenguaje.

Dotar un AL por cada 27 unidades jurídicas es inasumible. Y lo mismo ocurre en los CEE, donde se dota de 1 AL por cada 4 unidades jurídicas de EBO y 0.5 por cada 4 unidades de TVA, criterios que para ANPE debía revisarse para una mayor dotación de personal tanto de una como de otra especialidad.

Es necesario, también, la revisión de la Orden de Transición a la Vida Adulta en Centros de Educación Especial, y que se recuperen los especialistas de Pedagogía Terapéutica suprimidos de las plantillas por la modificación de dicha orden de TVA hace ya algunos cursos escolares.

ANPE vuelve a solicitar que se establezca una Relación de Puestos de Trabajo para las Comunidades de Aprendizaje y la negociación de una Orden específica de organización y funcionamiento de estos centros.

Respecto a Enseñanza Medias, ANPE solicita el cómputo de las horas de  materias de carácter optativo para la generación de plantilla jurídica.

Siguiendo la recomendación de la UNESCO, ANPE pedía en la Mesa sectorial de Educación del pasado 19 de noviembre, que el objetivo debe ser: “un orientador u orientadora por cada 250 alumnos”.

Se debería empezar a trabajar por la recuperación del segundo orientador, como se firmó en el acuerdo marco de 2008 y que se eliminó con los recortes. Un segundo orientador en centros con más de 20 unidades, o con menos unidades pero que la complejidad del centro y las circunstancias de su alumnado, así lo requieran.

Todos los centros educativos tienen que contar con estos profesionales en función de unas ratios de atención de alumnado y en función del número de unidades. No está justificado no dotar de un segundo orientador a centros conmás de 24 unidades.

En cuanto al Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, en plantilla jurídica debe establecerse un profesional por cada Centro de Educación Especial o Comunidad de Aprendizaje, así como reducir el número de centros del ámbito de actuación.

Por último, respecto a los Centros de educación de Personas Adultas, ANPE solicita reducir la ratio para constituir grupos.

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