El pasado 28 de enero, la Consejería de Educación publicaba la Resolución de 14/01/2025, por la que se establece la relación de alumnos y alumnas por aula para el curso 2025/2026; una normativa que también marcará las plazas disponibles para el respectivo proceso de escolarización.
En cumplimiento del Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE, UGT y la Consejería de Educación, la ratio para la etapa de Infantil será de 22 alumnos/as por aula, 30 en Educación Secundaria Obligatoria y 32 en Bachillerato. El Acuerdo contempla la reducción progresiva de ratios en la etapa de Primaria a un máximo de 22 alumnos/as por aula. Para ello, el próximo curso, la ratio será de 22 alumnos/as por aula en 1º de Primaria, y durante los siguientes cursos se seguirá reduciendo de manera progresiva en toda la etapa.
La implantación progresiva de las medidas del acuerdo firmado por ANPE y UGT, como la reducción del horario lectivo y de las ratios, siguen suponiendo la creación de unidades, con sus respectivos puestos docentes, y evitando la supresión de muchos de ellos, pese al descenso de la natalidad del 24% esta última década en la región.