ANPE Castilla-La Mancha aclara que la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre pagas extraordinarias no afecta a la región
Ante la creciente confusión entre el profesorado sobre la posibilidad de reclamar cantidades pendientes en las pagas extraordinarias, ANPE Castilla-La Mancha aclara el alcance real de la reciente sentencia del Tribunal Supremo y su impacto en la región: la sentencia no tiene efectos en Castilla- La Mancha, debido a la estructura retributiva específica que se aplica en nuestra comunidad.
Marco legal de las pagas extraordinarias
El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (RDL 5/2015) establece en su artículo 22.4 que los funcionarios tienen derecho a percibir pagas extraordinarias que incluyan las retribuciones básicas —sueldo y trienios— junto con la totalidad de las retribuciones complementarias —sexenios, complemento específico, complemento equipos directivos, … —
No obstante, el artículo 23 del mismo texto legal remite a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado (PGE) la determinación del importe de las retribuciones básicas —sueldo y trienios— Desde 2010, las leyes de presupuestos han limitado el abono íntegro de las retribuciones básicas —sueldo y trienios— en las pagas extraordinarias a todos los funcionarios del Estado, una situación que ANPE lleva denunciando durante años por su impacto directo en el poder adquisitivo del personal docente.
Alcance de la sentencia del Tribunal Supremo
La reciente sentencia del Tribunal Supremo solo afecta a las retribuciones complementarias de las pagas extraordinarias, y NO a las retribuciones básicas (sueldo y trienios). En algunas comunidades autónomas, como Comunidad Valenciana, Canarias o Murcia, sus retribuciones complementarias (sexenios, complementos de equipos directivos, carrera docente, productividad,…) no se perciben de manera íntegra (doble) en la paga extra. En esos territorios, ANPE ya ha iniciado campañas de reclamación administrativa en defensa del profesorado para que las retribuciones complementarias sean dobles en la paga extra.
Por qué no afecta a Castilla-LaMancha
En Castilla-La Mancha la situación es diferente. Aquí, los únicos conceptos reducidos en las pagas extraordinarias son las retribuciones básicas (sueldo base y trienios), siguiendo estrictamente lo dispuesto por los Presupuestos Generales del Estado. Las retribuciones complementarias, a diferencia de otras CCAA, sí se abonan íntegramente -en nuestra región- en las pagas dobles, por lo que no existe menoscabo susceptible de reclamación conforme al criterio establecido por el Tribunal Supremo en la reciente sentencia. La asesoría jurídica de ANPE Castilla-La Mancha concluye que no existe base legal para iniciar en la región una campaña de reclamación administrativa que tenga posibilidades reales de éxito.
Reclamaciones individuales
No obstante, desde ANPE aclaramos que los docentes que deseen iniciar individualmente un procedimiento de reclamación administrativa pueden hacerlo, pero deben tener en cuenta que se trata de un proceso complejo: requerirá agotar la vía administrativa, acudir posteriormente a la jurisdicción contencioso- administrativa y asumir los costes económicos asociados, incluidas posibles costas judiciales.
Una pérdida continuada de poder adquisitivo
ANPE recuerda que el personal docente arrastra desde 2010 una merma sostenida de poder adquisitivo, agravada por las limitaciones retributivas en las pagas extraordinarias. Por ello, el sindicato mantiene su compromiso de impulsar cambios normativos a nivel estatal que permitan recuperar la integridad de las retribuciones básicas (sueldo y trienios) y compensar la pérdida acumulada.
En esta línea, ANPE se ha integrado en una Plataforma Sindical junto a otras diez organizaciones, desde la que se reforzará la presión y se promoverá un calendario de movilizaciones previsto desde enero de 2026.






