Unidades y Plantillas para el curso 2026-2027

Gracias al Acuerdo de mejoras firmado por ANPE, el borrador de instrucciones de plantillas para el curso 2026/2027 recoge que las ratios que se tendrán en cuenta para la confección de los grupos de la etapa de Educación Infantil y los cursos 1º y 2º de Primaria serán de 22 alumnos.

ANPE insiste en la necesidad de hacer una revisión profunda de la situación de las unidades de los centros públicos y tener en cuenta la realidad social actual. Una realidad condicionada, especialmente, por la baja natalidad y por la obligación de abordar la inclusión educativa en todos los niveles educativos con recursos personales suficientes.

Por ello, es necesario revisar y modificar los criterios de reordenación de las plantillas, tanto de creación como de supresión, para conseguir que los “nuevos” criterios propicien el aumento de dichos recursos personales en plantilla. En este sentido, es necesario implantar mejoras en las estrategias para la inclusión educativa mediante una mayor dotación de estos profesionales (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Orientación, Servicios a la Comunidad…).

Respecto a los criterios establecidos para la creación de plantillas, ANPE ha pedido que, para la estimación de apoyos de Educación Infantil, de efectivos, y desdobles, se tenga en cuenta el cómputo de alumnado ACNEE, con la novedad, para el próximo curso, del cómputo doble por cada ACNEE en 3 y 4 años de E. Infantil.

ANPE hace hincapié en la reducción de unidades para la dotación de especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje; especialmente porque muchos de estos últimos llevan varios cursos teniendo que programar sesiones de media hora para poder atender a todo su alumnado. Para ANPE, la Consejería de Educación debe tener en cuenta que la gran mayoría de alumnado con necesidades educativas especiales requiere atención de estos especialistas de Audición y Lenguaje.

Existe, por ejemplo, una enorme “brecha” entre las unidades necesarias para dotar de un PT en CEIP y CRAs, donde son necesarias 9 unidades, y las 27 unidades necesarias para un AL o para la dotación del segundo PT. Y lo mismo ocurre en los CEE, criterios que para ANPE deberían revisarse para una mayor dotación de personal tanto de una como de otra especialidad.

ANPE insiste, también, en la revisión de la Orden de Transición a la Vida Adulta en  Centros de Educación Especial, y que se recuperen los especialistas de Pedagogía Terapéutica suprimidos de las plantillas por la modificación de dicha orden de TVA hace ya algunos cursos escolares.

Para ANPE, es necesario establecer una Relación de Puestos de Trabajo para las Comunidades de Aprendizaje y la negociación de una Orden específica de organización y funcionamiento de estos centros.

Igualmente, aunque ya lo hemos solicitado en el punto anterior, debe crearse una RPT para los Centros Tensionados, una vez que se determinen los criterios de los mismos.

Respecto a las plazas de Orientación Educativa, se debe dotar todos los centros con estos profesionales, en función de unas ratios de atención de alumnos y en función del número de unidades. Hay centros con el doble e incluso el triple de 12 unidades sin segundo Orientador. El Acuerdo de Mejoras establece que se pueden adelantar e incluso mejorar medidas, y esta debe ser una de ellas.

En cuanto al Profesorado de Servicios a la Comunidad, en plantilla jurídica debe establecerse un profesional por cada Centro de Educación Especial y Comunidades de Aprendizaje, así como reducir el número de centros del ámbito de actuación.

ANPE considera imprescindible que se establezca la Relación de Puestos de Trabajo del Conservatorio Superior de Música, por la especificidad de sus enseñanzas.

Respecto a los Centros de Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas, ANPE solicitó en Mesa Sectorial la reducción de la ratio para constituir grupos, así como una revisión profunda de las necesidades de estas enseñanzas.

En relación a la confección de las unidades mixtas, ante la propuesta que recogía el borrador: “Secciones o centros con alumnado de 4 a 15 alumnos/as: “Una unidad, excepto si la unidad cuenta con al menos 11 alumnos/as y un intervalo de 5 niveles donde se concederán 2 unidades. Si hubiese alumnos/as de infantil se garantizará que una de las unidades sea de infantil”.

Para ANPE debería reducirse a 4 niveles para conceder 2 unidades cuando haya entre 4 y 11 alumnos, y a 3 niveles cuando haya entre 11 y 15 alumnos.

En el mismo sentido, para en las secciones o centros desde 16 alumnos, dice: “Nunca se conformarán unidades mixtas con más de 10 alumnos/as y un intervalo de 5 niveles”. ANPE solicitó que se reduzca el número de niveles, para la creación de otro grupo.

Por último, tras el aumento del techo de gasto en la región y los anuncios del gobierno central en materia educativa, desde ANPE reclamamos el adelanto de la aplicación de las medidas pactadas en el Acuerdo de Mejoras e incorporar nuevas iniciativas.

ANPE insiste en que es necesario avanzar más y mejor. Por ello, reclamamos acelerar la reducción de ratios en la etapa de Primaria, adelantar la aplicación de la reducción de ratios en Educación Secundaria, ampliar los apoyos en la etapa de Infantil,…medidas que ya estaban contempladas en el Acuerdo y que ahora se pueden agilizar y mejorar.

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?

Para cualquier incidencia con el inicio de sesión contacta con nosotros en incidencias@marpadal.com