Valoración del inicio de curso escolar en Castilla La Mancha

Inicio de curso marcado por la aplicación de las primeras medidas de mejora contempladas en el Acuerdo firmado por ANPE con la Consejería de Educación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Han pasado diez meses desde la firma del Acuerdo de mejoras para el profesorado y la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, entre ANPE Castilla-La Mancha, como sindicato mayoritario, y la Consejería de Educación.

ANPE se muestra muy satisfecho puesto que las medidas y temporalización contempladas en dicho Acuerdo global de mejoras, cuyo primer bloque finaliza
en el curso 2024/25, ya se han puesto en marcha durante el final del curso
pasado, el periodo del verano y al inicio de este curso escolar.

La primera, y muy importante, fue la no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de las listas de aspirantes a interinidades y el mantenimiento
del profesorado de FP en dichas listas. Estas dos medidas quedaron incluidas
en el nuevo Pacto de Interinos, en el cual se hizo mención expresa a que derivan del Acuerdo firmado por ANPE.

A esto se sumó la contratación, durante los meses de verano, de 1.000 interinos e interinas que fueron adjudicados en los meses de septiembre y octubre, incluidos los que se incorporaron los primeros días de noviembre. Cabe señalar, que, para este curso, tras las adjudicaciones de septiembre y octubre -sin contabilizar aún las plazas adjudicadas en llamamientos telemáticos ni las sustituciones y coberturas de excedencias que lleguen a final de curso-, son 1.600 las plazas ofertadas, que, gracias al Acuerdo firmado por ANPE, también cobrarán y computarán administrativamente los meses de verano.

Este curso, además, ha comenzado con la reducción de ratios en Infantil 3 y 4
años a un máximo de 22 alumnos por aula y 32 en 1º de Bachillerato, que el curso próximo será completa en ambas etapas; así como con la reducción
de una hora lectiva para el Cuerpo de Maestros. Medidas que no solo crean
plazas, sino que evitan el cierre de unidades y la supresión de plazas.

Fruto de este Acuerdo ha sido, también, la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros que se celebrará en 2024 de 1.133 plazas. Desde ANPE
siempre hemos defendido que las amplias ofertas de empleo público son la
única manera de estabilizar al personal docente interino.

ANPE es ambicioso y consciente de que hay que seguir avanzando, negociando y adelantando mejoras, por lo que no renuncia a otras reivindicaciones tan necesarias para la enseñanza pública y su profesorado. Por tanto, hemos solicitado que, a través de la Comisión de Seguimiento
del Acuerdo, se puedan abordar otras mejoras (compatibilidad, aumento de plantillas, reducción de horas lectivas para mayores de 55 años, oposiciones para Catedráticos o diseño de la carrera profesional docente, entre otras).

Por otro lado, ANPE sigue denunciando que el profesorado está hastiado con la excesiva carga burocrática, que ya está afectando, en algunos casos, a su salud mental. Por ello, es imprescindible concretar el Plan de Reducción de la Burocracia, que ya se está elaborando, con la participación de toda la
comunidad educativa y ANPE como sindicato firmante.

Por último, en relación al proceso de integración del profesorado de FP en Secundaria, ANPE exige que se acabe con la discriminación que se están produciendo con el profesorado interino, jubilado o en prácticas, que desarrolla o ha desarrollado el mismo trabajo, ANPE ha presentado decenas
de demandas contra el proceso, por lo que ha instado, de nuevo, a la
convocatoria de una Mesa Técnica para intentar consensuar una solución
para no discriminar al profesorado que no ha sido integrado.

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