Características de las partes A y B de la Primera Prueba: Desarrollo de un tema y Prueba Práctica

PRIMERA PRUEBA PARTE A (Desarrollo de un tema)

50% calificación final
• Prueba NO eliminatoria.
• Duración 2 horas.
• Elección de tema según los siguientes criterios:
• No superior a 25 temas, deberá elegirse entre TRES temas.
• Superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre CUATRO temas.
• Superior a 50 temas, deberá elegirse entre CINCO temas.

PRIMERA PRUEBA PARTE B (B.1 Unidad didáctica, B.2 Ejercicio práctico)

  • Prueba NO eliminatoria.
  • El aspirante dispondrá en la parte B.1 de:
    • 45 min para PREPARAR la UD.
    • 30 min máximo para la EXPOSICIÓN de la UD.
  • Especialidades con solo PARTE B.1 50% valor de la calificación final.
    Especialidades con PARTE B.1 Y PARTE B.2 cada parte tiene valor de 50%.

Solo se hará este ejercicio (B.2) en las especialidades:
Administración de empresas, asesoría y procesos de imagen personal, formación y orientación laboral, hostelería y turismo, organización y gestión comercial, procesos sanitarios, procesos de gestión administrativa, procesos comerciales, procedimientos sanitarios y asistenciales, servicios a la comunidad, cocina y pastelería, mantenimiento de vehículos y peluquería.
La duración ( máx. 2 horas) y características de este ejercicio práctico se ajustaran a lo dispuesto en el anexo III.

Parte B.1 (Preparación Unidad Didáctica)

•  Preparación y exposición oral ante el tribunal de una Unidad Didáctica relacionada con la especialidad a la que se opta.
• Aspirante elijará el contenido de la Unidad Didáctica.
• Utilizar el material auxiliar que se crea oportuno para preparar la UD.
• Un guion de un folio, que se entregará junto con la Unidad Didáctica, al tribunal al finalizar la exposición.
• En las especialidades de FP, la UD podrá referirse a unidades de trabajo.
• En la especialidad de orientación educativa y servicios a la comunidad, podrán optar por desarrollar un programa de intervención
en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
• Los aspirantes de las especialidades de Inglés y Francés, deberán realizar todas las partes de la prueba de la fase de oposición en el
idioma correspondiente.
• Los currículos aplicables serán los vigentes en Castilla-La Mancha para el curso 2022-2023.
• En la unidad didáctica hay que concretar:
1. Objetivos de aprendizaje. 2. Contenidos. 3. Actividades de enseñanza-aprendizaje. 4. Procedimientos de evaluación.

Nota aclaratoria sobre preparación y exposición oral ante el Tribunal de la unidad didáctica o ejercicio práctico:

El Real Decreto 270/2022, de 12 de abril (BOE nº88, de 13 de abril) añade una disposición transitoria cuarta al Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, estableciendo que, en la fase de oposición de los procesos selectivos de ingreso que se convoquen para la estabilización de empleo temporal al amparo de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas para la reducción de la temporalidad en el empleo público, habrá un ejercicio B1 consistente en la preparación, presentación y exposición y defensa de una unidad didáctica ante el Tribunal. Establece el Real Decreto 270/2022 que la preparación y exposición oral ante el Tribunal de la unidad didáctica estará relacionada con la especialidad a la que se opta y que la realización, presentación, exposición y, en su caso, preparación de esta parte de la prueba (de la fase de oposición) por parte de las personas aspirantes se ajustará al periodo de tiempo que se establezca por las Administraciones educativas en sus respectivas convocatorias.

En consonancia con la regulación citada, la resolución de convocatoria de 30/11/2022 (DOCM nº 236, de 12-12-2022), establece en su base segunda (sistema selectivo), apartado 5.1 (fase de oposición) que el aspirante dispondrá de 45 minutos para la preparación de la unidad didáctica pudiendo utilizar el material auxiliar que estime oportuno. Continúa la convocatoria diciendo que la unidad se prepara ante el Tribunal en el tiempo estipulado y se entrega al Tribunal una vez realizada su presentación, exposición y defensa.

En consecuencia, puesto que el aspirante debe realizar la unidad didáctica ante el tribunal, en el tiempo estipulado y en el día y hora en que sea convocado para la realización de este ejercicio (pudiendo utilizar el material auxiliar que estime oportuno como normativa, bibliografía, etc) no podrá el aspirante traer hecha de antemano la unidad didáctica en un dispositivo electrónico para imprimirla ante el Tribunal y entregarla, tampoco podrá traerla hecha de antemano en formato papel y entregarla al Tribunal, ni acudir a la realización de la prueba con una unidad previamente hecha (hecha por tanto en ausencia del Tribunal) y limitarse a copiarla ante el Tribunal el día de realización de este ejercicio (no cabe considerar la propia unidad didáctica hecha de antemano, como “material auxiliar” para limitarse a copiarla ante el Tribunal), y ello porque en cualquiera de estos casos el aspirante habría hecho la unidad didáctica en un momento previo al inicio de la prueba y no ante el propio Tribunal en el momento correspondiente, ni habría modo de constatar que se ha hecho en el tiempo estipulado por la convocatoria.

Criterios de actuación y evaluación establecidos por las Comisiones de Selección y Tribunales únicos correspondientes al concurso-oposición para ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional.

Nota informativa aclaratoria de 26/05/2023 del Concurso-Oposición EEMM 2023

En el proceso de oposiciones hay que tener siempre en cuenta la legislación que se encuentra vigente en el momento de realizar las pruebas. En este sentido, la Resolución de 30/11/2022, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, por el turno libre, y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad, establece en la base segunda que el currículo aplicable es el oficial vigente para el curso 2022/2023. Esto quiere decir que, tanto en las referencias normativas en el temario, como en la preparación, presentación y exposición, y defensa de la unidad didáctica, tienen que tener en cuenta la normativa aplicable en el momento de la oposición.

Otros aspectos establecidos a tener en cuenta en la Oposición 2023 son los siguientes:

  • Los elementos del currículo de las materias, ámbitos o módulos de los cursos impares de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato serán los establecidos con carácter básico en los Decretos siguientes: Decreto 82/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y el Decreto  83/2022,  de  12  de  julio,  por  el  que  se  establece  la  ordenación  y  el  currículo  de  Bachillerato  en  la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Los criterios de evaluación de las materias troncales, específicas y de libre configuración autonómica de los cursos pares, que forman parte del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato serán los establecidos con carácter básico en el Decreto 40/2015, de 15 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La normativa que pueden referenciar en todas las especialidades convocadas en sus unidades didácticas es:

  • Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación con las modificaciones de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE).
  • Decreto 82/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 83/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 40/2015, de 15 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 92/2022, de 16 de agosto, por el que se regula la organización de la orientación académica, educativa y profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 8/2022, de 8 de febrero, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 186/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 187/2022 de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 166/2022, de 2 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla-La Mancha.
  • Orden de 15/04/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden de 15/04/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación del alumnado en Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

A modo de consulta se puede visitar la Biblioteca Normativa del Portal de Educación de Castilla-La Mancha: http://www.educa.jccm.es/es/bibliotecanormativa

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?

Para cualquier incidencia con el inicio de sesión contacta con nosotros en incidencias@marpadal.com