GUÍA RESUMEN:
PUBLICADA CONVOCATORIA OPOSICIONES MAESTROS Castilla-La Mancha 2024
Resolución de 22/01/2024, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros:
Plazo de presentación de solicitudes: del 31 de enero al 19 de febrero (ambos inclusive).
NOTA INFORMATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SOBRE: NORMATIVA FUNDAMENTAL DE DESARROLLO CURRICULAR, NORMATIVA COMPLEMENTARIA AL DESARROLLO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
- Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación[1], (BOE de 4 de mayo), en su redacción dada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE.
- Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE de 2 de marzo).
- Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
Toda esta normativa, de carácter básico, se concreta en nuestra Comunidad Autónoma, fundamentalmente, en la legislación que se enuncia a continuación:
- Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 14 de julio).
- Orden 185/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en la etapa de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 30 de septiembre).
- Decreto 80/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
- Orden 184/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en la etapa de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
NORMATIVA COMPLEMENTARIA AL DESARROLLO CURRICULAR
- Orden 121/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 22 de junio).
- Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 23 de noviembre).
- Decreto 92/2022, de 16 de agosto, por el que se regula la organización de la orientación académica, educativa y profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
- Orden 169/2022, de 1 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de Castilla-La Mancha (DOCM de 9 de septiembre).
A modo de consulta se puede visitar la Biblioteca Normativa del Portal de Educación de Castilla-La Mancha: https://www.educa.jccm.es/es/bibliotecanormativa
ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
En el marco del Real Decreto 276/2007 la convocatoria de oposición establece que los candidatos presentarán una programación didáctica en la que se especifiquen los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Dado que la programación se corresponderá con el Desarrollo normativo en vigor en el curso de la convocatoria y según se estableció en el artículo 9.5 de la Orden 121/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Las programaciones didácticas de cada área formarán parte del Proyecto educativo y contendrán, al menos, los siguientes elementos:
- Introducción sobre las características del área
- Secuencia y temporalización de los saberes básicos.
- Criterios de evaluación en relación con las competencias específicas.
- Procedimientos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado.
- Criterios de calificación.
- Orientaciones metodológicas, didácticas y organizativas Materiales curriculares y recursos didácticos.
- Plan de actividades complementarias.
ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
De forma análoga, la convocatoria de oposición establece en el marco del Real Decreto 276/2007 que en la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
No obstante, el Desarrollo curricular que se ha ocasionado con la modificación de la Ley Orgánica, ha introducido nuevos elementos curriculares y una metodología que reconoce al alumnado como agente de su propio aprendizaje. En este contexto las situaciones de aprendizaje son una herramienta eficaz para integrar todos los elementos curriculares (competencias, criterios y saberes básicos) mediante tareas y actividades significativas y relevantes. Las situaciones de aprendizaje constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
Al ser una nueva perspectiva de programación, el Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y el Decreto 80/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha establecieron, en su Anexo III, tanto los elementos a tener en cuenta para elaborar una situación de aprendizaje como un modelo para el diseño de una situación de aprendizaje.
Con vistas al desarrollo de las unidades didácticas-situaciones de aprendizaje, (las unidades didácticas contendrán una o varias situaciones de aprendizaje) su contenido deberá ajustarse a la normativa curricular vigente en Castilla-La Mancha en el curso 2023/2024.
CORRECCIÓN DE ERRORES. CARACTERÍSTICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, ESPECIALIDAD DE PRIMARIA
Como ya informamos, a petición de ANPE, la Consejería de Educación ha publicado una Corrección de Errores de la convocatoria de concurso-oposición del Cuerpo de Maestros, modificando las áreas referidas para la Programación de la especialidad de Primaria contempladas en el Anexo III:
- Se incluye el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, tal y como establece el Decreto 81/2022.
- Suprime las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
ANPE solicitó también la publicación de una aclaración de la terminología de la actual convocatoria, adaptándola a la LOMLOE y su desarrollo curricular. Se espera que se publique en breve.
NORMATIVA Y DOCUMENTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE HACER LA SOLICITUD.
Orden 133/2021 de 2 de septiembre. Acreditación de los niveles de competencia comunicativa en lenguas extranjeras.
Orden 32/2018 de 22 de febrero. Orden que regula en CLM la constitución y gestión de las bolsas de trabajo, el nombramiento y el cese del personal funcionario interino docente no universitario
Listado de centros con programas bilingües y plurilingües en el curso 2023-2024.
Mapa de Centros Rurales Agrupados (CRA) provincia de Albacete.
Mapa de Centros Rurales Agrupados (CRA) provincia de Ciudad Real.
Mapa de Centros Rurales Agrupados (CRA) provincia de Cuenca.
Mapa de Centros Rurales Agrupados (CRA) provincia de Guadalajara.
Mapa de Centros Rurales Agrupados (CRA) provincia de Toledo.
DISTANCIAS DESDE LAS CAPITALES
Distancias desde Albacete a las localidades de la provincia.
Distancias desde Toledo a las localidades de la provincia.
SOLICITUD
TEMARIOS
Temario Resto de especialidades.
CHARLA INFORMATIVA GRABADA SOBRE OPOSICIONES MAESTROS 2024
PLAZAS CONVOCADAS
TURNO LIBRE:
Primaria (código 038) | 210 |
Pedagogía Terapéutica (código 036) | 130 |
Audición y Lenguaje (código 037) | 51 |
Educación Infantil (código 031) | 242 |
Idioma Extranjero: Inglés (código 032) | 212 |
Francés (código 033) | 13 |
Educación Física (código 034) | 117 |
Música (Código 035) | 78 |
TURNO DISCAPACIDAD:
ESPECIALIDAD | D.NO INTELECTUAL | D.INTELECTUAL |
Primaria (código 038) | 13 | 5 |
Pedagogía Terapéutica (código 036) | 8 | 2 |
Audición y Lenguaje (código 037) | 3 | 2 |
Educación Infantil (código 031) | 11 | 6 |
Idioma Extranjero: Inglés (código 032) | 9 | 5 |
Francés (código 033) | 1 | 0 |
Educación Física (código 034) | 7 | 2 |
Música (Código 035 | 4 | 2 |
PROVINCIA DE GESTIÓN Y LOCALIDADES DE CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS
ESPECIALIDAD | PROVINCIA GESTIÓN | LOCALIDAD PRUEBAS |
Inglés | Toledo | Toledo |
PT | Cuenca | Cuenca |
E.Física | Guadalajara | Guadalajara |
Música | Toledo | Toledo |
Primaria | Ciudad Real | Ciudad Real |
Francés | Cuenca | Cuenca |
AL | Guadalajara | Guadalajara |
Infantil | Albacete | Albacete |
Afíliate a ANPE, el sindicato de docentes de la enseñanza pública:
Estas oposiciones han sido convocadas con este amplio número de plazas gracias al acuerdo firmado por ANPE con la Consejería de Educación . Consulta todas las medidas contempladas en el acuerdo: