Características Prueba Práctica y Programación

Características de la parte A de la Primera Prueba: Prueba Práctica

El contenido de la prueba práctica ha de ceñirse a las materias incluidas en el temario de la especialidad. La Comisión de selección o, en su caso, el Tribunal único, determinará el tiempo para la realización de la prueba práctica que como máximo será de 2 horas. Los ejercicios o supuestos prácticos que hayan de proponerse, conforme a lo dispuesto en la presente convocatoria, serán elaborados por la comisión de selección o tribunal único de la respectiva especialidad.

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

Filosofía (001)

Análisis y comentario a partir de 2 textos filosóficos pertenecientes a obras representativas de alguno de los autores o corrientes incluidos en el temario, sobre el que se plantearán cuestiones relacionadas con su contenido, estructura y comentario crítico.

Latín (003)

Traducción y comentario de dos textos a elegir entre cuatro.

Lengua Castellana y Literatura (004)

Realización de dos ejercicios, de entre cinco propuestos. A partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario), o de un texto no literario, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

Geografía e Historia (005)

La prueba estará constituida por tres ejercicios:

– Análisis y comentario de un documento histórico (texto, mapa, imagen, gráfico, estadística, etc).

– Análisis y comentario de un documento geográfico (texto, representación cartográfica, mapa,

plano, imagen, gráfico, estadístico, etc).

– Análisis y comentario de una representación artística.

Matemáticas (006)

El ejercicio práctico constará de la resolución y estrategias de resolución de cuestiones y problemas relativos a los conceptos, procedimientos y aplicaciones de los contenidos que figuran en el temario que rige para el concurso-oposición.

Física y Química (007)

El ejercicio práctico constará de la resolución y estrategias de resolución de cuestiones y problemas relativos a los conceptos, procedimientos y aplicaciones de los contenidos que figuran en el temario que rige para el concurso-oposición.

Biología y Geología (008)

El ejercicio consistirá en:

Resolución de problemas en los que se plantearán cuestiones sobre aplicación de conceptos,

leyes y teorías científicas.

– Interpretación de mapas y cortes geológicos.

– Clasificación de ejemplares naturales con la ayuda de claves taxonómicas.

– Reconocimiento sin claves de ejemplares naturales.

Dibujo (009)

La prueba constará de las siguientes partes:

– Realización de dos ejercicios sobre un soporte plano a partir de una misma forma o modelo variando su apariencia o el contexto en función de diferentes intenciones, funcionales, lúdicas, que serán determinadas por el tribunal para cada uno de los ejercicios. El opositor deberá atender a conceptos estructurales (dimensión, ritmo, modulación, equilibrio…), expresivos (cromáticos, lumínicos…), seleccionando las técnicas y procedimientos más adecuados para cada propuesta.

El tribunal tendrá en cuenta, no solo el resultado final, sino también los esquemas preliminares que han llevado a la solución.

– Resolución de problemas y/o ejercicios de aplicación en relación al temario de la especialidad.

Francés (010)

Realización de tres ejercicios, sobre cuestiones acordes con los procedimientos del área sobre aspectos lingüísticos, literarios o socioculturales, a partir de un texto en prosa en lengua francesa de los siglos XX o XXI (novela, ensayo o artículo periodístico).

Inglés (011)

Realización de tres ejercicios, sobre cuestiones acordes con los procedimientos del área sobre aspectos lingüísticos, literarios o socioculturales, a partir de un texto en prosa en lengua inglesa de los siglos XX o XXI (novela, ensayo o artículo periodístico).

Educación física (017)

Consistirá en la resolución y justificación por escrito de dos supuestos prácticos relacionados con los contenidos del temario y referidos a los niveles y etapas educativas que son competencia del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Educación Física.

Deberá contestarse a las cuestiones científicas, metodológicas o didácticas que se formulen.

Orientación educativa (018)

Consistirá en la resolución por escrito de dos supuestos prácticos relacionados con los contenidos del temario, y que habrán de versar sobre alguna de las siguientes materias:

– Orientación profesional.

– Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización.

– Atención al alumnado con medidas de inclusión educativa.

– Apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

– Apoyo al plan de acción tutorial.

Economía (061)

El ejercicio constará de dos partes:

  1. Análisis y comentario de un texto relevante de actualidad económica.
  2. Estrategias para promover la viabilidad de una empresa en el contexto actual de la economía española, señalándose el sector de actividad de la empresa.

Administración de empresas (101)

Realización de dos ejercicios, de entre cinco propuestos sobre algunas de las siguientes cuestiones:

  1. Realización y análisis de operaciones contables.
  2. Liquidación de cuentas, préstamos, leasing, empréstitos, bursátiles, selección de inversiones.
  3. Operaciones de compraventa de valores inmobiliarios. Ejercicios estadísticos. Cumplimentación de documentos.
  1. Gestión de un servicio de auditoría.
  2. Gestión de productos y servicios financieros, y de seguros y administración del presupuesto y la tesorería.
  3. Gestión de la Administración Pública.

El Tribunal valorará, además de la obtención de un resultado correcto, el procedimiento seguido en la realización de los supuestos prácticos y la aplicación de la normativa vigente.

Formación y orientación laboral (105)

La prueba consistirá en:

-Resolución de cuestiones y ejercicios relacionados con el temario de la especialidad.

-Resolución de un supuesto práctico, a elegir por el aspirante de entre dos propuestos, que ponga en relación las cuestiones específicas que constituyen el temario, analizando sus causas y determinando las posibles soluciones alternativas. Se valorará el proceso seguido hasta adoptar la solución y el dominio de los procedimientos, técnicas y legislación aplicables al supuesto.

Informática (107)

Realización de dos ejercicios, de entre cinco propuestos. Las áreas sobre las que, dentro del temario, se pueden establecer contenidos prácticos se relacionan a continuación:

Encuadre temático de ejercicios propuestos:

– Arquitectura:

  • Microprocesadores. Buses, Memorias, Periféricos, codificación de la información.
  • Lógica de circuitos, circuitos combinacionales y secuenciales.
  • Hardware de un ordenador PC, Placa Base, Tarjetas controladoras.

– Sistemas operativos:

  • Sistemas operativos. Gestión de procesos, Gestión de memoria. Gestión de Entrada Salida.
  • Explotación y Administración de Sistemas Operativos multiusuarios (Linux/Unix, Windows).

– Algoritmia y lenguajes:

  • Programación Estructurada.
  • Programación Orientada a Objetos.
  • Programación en Internet.

– Bases de datos:

  • Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales Modelo E/R. Normalización. Lenguajes de definición y Manipulación de datos. Lenguaje SQL.
  • Sistemas de Bases de Datos Distribuidas Administración de Sistemas de Bases de Datos.

Seguridad en los Datos.

– Ingeniería de software:

  • Análisis de funciones DFD.
  • Análisis de Datos Modelos E/R.

– Redes y comunicación:

  • Conectividad entre ordenadores. Protocolos de comunicación TCP/IP.
  • Redes de Área Local.

Instalaciones electrotécnicas (206)

Se propondrán tres prácticas, que a su vez podrán constar de varias partes, entre las siguientes:

– Configuración y cálculo de instalaciones electrotécnicas, documentando el proceso.

– Construcción, a partir de los planos del proyecto, de instalaciones electrotécnicas.

– Diagnóstico y localización de averías en instalaciones electrotécnicas y en sistemas de regulación de motores de corriente continua y corriente alterna, identificación de los síntomas, explicación de las posibles causas, realización de un plan de intervención para la reparación y puesta en marcha de la instalación.

– Mantenimiento de máquinas rotativas y construcción de máquinas estáticas.

– Programación de autómatas programables.

– Instalación de entornos microinformáticos con sus periféricos básicos.

– Operación del sistema operativo y programas de un equipo informático.

– Análisis y/o desarrollo de sistemas de control secuencial.

Una vez finalizada la prueba, el opositor realizará la justificación del trabajo desde el punto de vista técnico y didáctico.

El Tribunal dará a conocer oportunamente a los opositores los medios técnicos y la documentación necesaria para el desarrollo de las prácticas que componen la prueba.

El Tribunal valorará, además del resultado correcto, el nivel de aprovechamiento de los materiales, la selección y utilización diestra de equipos, útiles y herramientas, el nivel de destreza, la idoneidad de las técnicas aplicadas y la aplicación de la normativa vigente.

Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico (219)

Se plantearán dos prácticas entre las siguientes:

– Dispensa de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

– Realización de fórmulas magistrales.

– Determinación de parámetros habituales físicos, químicos, bioquímicos y

microbiológicos en muestras de sangre.

– Realización de un análisis físico, químico y microbiológico de aguas.

– Resolución de supuestos de exploración radiológica.

Una vez finalizada la prueba, el opositor realizará la justificación del trabajo desde el punto de vista técnico y didáctico.

El tribunal dará a conocer oportunamente a los opositores los medios técnicos y la documentación necesarios para el desarrollo de las prácticas que componen la prueba.

El tribunal valorará, además del resultado correcto, si el opositor posee las capacidades de tipo instrumental necesarias; asimismo tendrá en cuenta el procedimiento seguido en la realización de las prácticas.

Procesos comerciales (221)

Se plantearán dos opciones de prueba práctica de las cuales el aspirante escogerá una.

Cada una de las dos opciones de prueba consistirá en el planteamiento y/o análisis de actividades de enseñanza-aprendizaje, y en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o resolución de ejercicios y supuestos, en cualquier caso, relacionados con los ámbitos siguientes:

– Realización de actividades de promoción del punto de venta.

– Planificación de actuaciones de merchandising en el establecimiento comercial: promoción del producto, organización del punto de venta y comunicación e información.

– Definición y montaje de un escaparate.

– Organización de campañas de promoción y publicidad.

– Organización, gestión y control del proceso de logística comercial: almacenaje, y distribución, nacional e internacional, de mercancías.

– Distribución del almacén, funcionamiento, control de inventarios y expedición de mercancías.

– Análisis, selección y cálculo de costes en el transporte internacional de mercancías.

– Definición de rutas de transporte internacional de mercancías.

– Formalización de la documentación de transporte y seguro en el transporte, nacional e internacional, de mercancías.

– Gestión administrativa de las operaciones de transporte de mercancías y de viajeros.

– Herramientas de comercio electrónico, administración de páginas web, tiendas virtuales y sistemas de comunicación digital.

– Diseño y elaboración de materiales publicitarios e informativos.

– Diseño y elaboración de sistema de información para al servicio de atención al consumidor, y utilización de técnicas estadísticas y tratamiento informático.

Procesos de gestión administrativa (222)

Se plantearán dos o más supuestos prácticos sobre los siguientes contenidos:

– Elaboración y presentación de documentación mercantil relativa a los procesos de compras y de ventas y a la gestión de almacenes, existencias e inventarios.

– Estudio de las necesidades informáticas de la empresa. Elección de un programa general de gestión empresarial, paquete integrado o varias aplicaciones que a su vez puedan actuar entre sí.

Ventajas e inconvenientes de las distintas opciones y desarrollo de cada una sobre la base de su utilidad en los departamentos.

– Gestión administrativa de personal (contratación, nóminas, seguridad social, cotizaciones, etc).

Una vez finalizada la prueba, el opositor realizará la justificación del trabajo desde el punto de vista técnico y didáctico.

El Tribunal dará a conocer oportunamente a los opositores los medios técnicos y la documentación necesarios para el desarrollo de las prácticas que componen la prueba.

El Tribunal valorará, además del resultado correcto, el procedimiento seguido en la realización de los supuestos prácticos y la aplicación de la normativa vigente.

Sistemas y aplicaciones informáticas (227)

Se plantearán dos prácticas entre las siguientes:

– Interpretación de información contenida en documentación técnica relativa a equipos y sus características. Configuración de componentes de “hardware”. Elección de componentes por su compatibilidad.

– Manejo e interpretación de información contenida en la documentación de aplicaciones y entornos de desarrollo.

– Instalación, configuración, manejo de funciones y gestión de recursos en un sistema operativo monousuario.

– Instalación, configuración, administración y explotación de un sistema operativo multiusuario.

– Instalación, configuración, administración y explotación de un sistema de red de área local.

– Desarrollo, mantenimiento y verificación de programas de lenguajes con programación estructurada. Gestión de estructuras de datos internas. Ficheros. Bases de datos relacionales.

– Diseño y realización de interfaces gráficas de usuario. Herramientas multimedia.

– Desarrollo, mantenimiento y verificación de programas en un lenguaje de programación orientado a entornos gráficos. Ficheros. Bases de datos relacionales.

Una vez finalizada la prueba, el opositor realizará la justificación del trabajo desde el punto de vista técnico y didáctico.

El Tribunal dará a conocer oportunamente a los opositores los medios técnicos y la documentación necesarios para el desarrollo de las prácticas que componen la prueba.

El Tribunal valorará, además del resultado correcto, el procedimiento seguido en la realización de los supuestos prácticos y la aplicación de la normativa vigente.

 

Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional

Mantenimiento de vehículos (598004)

Se plantearán tres pruebas entre las siguientes:

– Selección e interpretación de documentación técnica relacionada con la constitución y funcionamiento de los productos, elementos, conjuntos o sistemas implicados.

– Medida y comprobación de parámetros y su contraste con los valores determinados por el fabricante, seleccionando los equipos e instrumentos más adecuados.

– Realización de operaciones de desmontaje y/o montaje y mantenimiento de elementos, sistemas o conjuntos pertenecientes al vehículo.

– Puesta a punto y ajuste de sistemas del vehículo.

– Interpretación de anomalías de funcionamiento y la desviación de parámetros planteada en el funcionamiento de los sistemas.

– Detección y reparación de averías o desperfectos provocados en el vehículo.

– Resolución por escrito de problemas de carácter científico/tecnológico relacionados con el temario.

Una vez finalizada la prueba, el aspirante realizará la justificación del trabajo desde el punto de vista técnico y didáctico.

El Tribunal dará a conocer oportunamente a los opositores los medios técnicos para el desarrollo de la práctica.

El Tribunal valorará, además del resultado correcto, si el opositor posee las capacidades de tipo instrumental necesarias y tendrá en cuenta el procedimiento seguido, las técnicas utilizadas, los medios empleados, la observancia de las normas de seguridad y salud y el tiempo empleado en la realización de las prácticas.

 

Mecanizado y mantenimiento de máquinas (598005)

Se plantearán dos o más prácticas entre las siguientes:

– Mecanizado en torno y fresadora de las partes que compongan un conjunto a partir de un plano, en el que se especifiquen las características necesarias para su fabricación.

– Realización del programa de control numérico (CNC) a partir de un plano de fabricación de una pieza para mecanizar en torno o fresa.

– Realización del montaje de los distintos elementos necesarios para que se produzca una secuencia de movimientos producidos por unos actuadores neumáticos o hidráulicos partiendo de su descripción.

Una vez finalizada la prueba, el aspirante realizará la justificación del trabajo desde el punto de

vista técnico y didáctico.

El tribunal dará a conocer oportunamente a los opositores los medios técnicos y la documentación necesaria para el desarrollo de la práctica.

El Tribunal valorará, además del resultado de la prueba, el procedimiento seguido, las capacidades instrumentales manifestadas, y las capacidades del aspirante con respecto a la organización del trabajo, la gestión del tiempo, la adaptación a las características del alumnado, la resolución de problemas, la iniciativa y la disposición a la innovación.

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y UNIDAD DIDÁCTICA

Esta prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
En la realización y desarrollo de la programación y de las unidades didácticas-situaciones de aprendizaje (las unidades didácticas contendrán una o varias situaciones de aprendizaje), su contenido deberá ajustarse a la normativa curricular vigente en Castilla-La Mancha en el curso 2024/2025

A) Presentación de una programación didáctica.
La programación didáctica será entregada por los aspirantes que superen la primera prueba de la fase de oposición al tribunal que les corresponda (al que  están asignados como opositores), el mismo día en que sean citados para su defensa por dicho tribunal.
La programación didáctica será defendida oralmente ante el tribunal y hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, y en la que se especificarán los objetivos,
contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta  programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, al Bachillerato o a los Ciclos Formativos de Formación Profesional.
La programación, que tendrá carácter personal, será elaborada  Individualmente por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios (incluidos, en su caso, anexos y cualesquiera otros contenidos como índices, etc.), en tamaño “DIN-A4”, por una sola cara. Se empleará una letra del tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir, a espacio sencillo.

El incumplimiento de la exigencia de elaboración personal e individual será valorado negativamente por el tribunal.

La programación incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante, el proceso selectivo (concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria o en el Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, por el turno libre) y la especialidad.

Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 60 folios.
Las unidades que compongan la programación deberán ir debidamente numeradas en un índice y serán al menos 12. Los contenidos de la programación didáctica deberán organizarse en unidades didácticas, de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición.

En las especialidades de Inglés y de Francés, la programación será redactada y defendida íntegramente en el respectivo idioma.

B) Preparación y exposición de una unidad didáctica.
La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica, podrá estar relacionada con la programación didáctica presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.
En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. La exposición de la unidad didáctica ante el tribunal tendrá carácter público, y para ella el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquélla.

En las especialidades propias de la Formación Profesional tanto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como del de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, la unidad didáctica podrá
referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con los resultados de aprendizaje y, en su caso, las capacidades terminales asociadas a las  correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate.

En la especialidad de Orientación Educativa, los aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa.

El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación didáctica y la exposición de la unidad didáctica. El  aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica
presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica.

Durante el desarrollo de la defensa y exposición, el tribunal podrá plantear al aspirante las cuestiones que estime oportunas en relación con el contenido de aquéllas

NOTAS INFORMATIVAS RELATIVAS A LA NORMATIVA DE DESARROLLO CURRICULAR:


En el proceso de oposiciones hay que tener siempre en cuenta la legislación que se encuentra vigente en el momento de realizar las pruebas.
 En este sentido, la Resolución de 23/01/2025, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional por el turno libre o discapacidad, procedimiento para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (acceso a cuerpo docente incluido en grupo de clasificación superior), procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios y funcionarias de los mencionados cuerpos y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad, establece en la base segunda que el currículo aplicable es el oficial vigente para el curso 2024/2025. Esto quiere decir que, tanto en las referencias normativas en el temario, como en la preparación, presentación y exposición, y defensa de la programación didáctica y de la unidad didáctica, deben tener en cuenta la normativa aplicable en el momento de la oposición.

 

NORMATIVA FUNDAMENTAL DE DESARROLLO CURRICULAR SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

  • Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.
    • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación 2/2006, (BOE de 4 de mayo).
    • Real Decreto 217/2022, de  29  de  marzo,  por  el  que  se  establece  la  ordenación  y  las  enseñanzas  mínimas  de  la  Educación  Secundaria Obligatoria, (BOE de 30 de marzo).
    • Corrección de errores del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
    • Real Decreto 243/2022, de  5  de  abril,  por  el  que  se  establece  la  ordenación  y  las  enseñanzas  mínimas  del Bachillerato.
    • Corrección de errores del Real Decreto 243/2022, de  5  de  abril,  por  el  que  se  establece  la  ordenación  y  las  enseñanzas  mínimas  del Bachillerato.

Toda esta normativa, de carácter básico, se concreta en nuestra Comunidad Autónoma, fundamentalmente, en la legislación que se enuncia a continuación:

  • Decreto 82/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Corrección de errores del Decreto 82/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha DOCM de 13 de febrero).
  • Decreto 31/2024, de 25 de junio, por el que se modifica el Decreto 82/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y el Decreto 220/2023, de 29 de agosto, por el que se regula la asignación de materias optativas en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato a las especialidades de distintos cuerpos  de personal funcionario docente en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 186/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 166/2022, de 2 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla-La Mancha.
  • Decreto 83/2022, de 12 de  julio, por  el  que  se  establece  la  ordenación  y  el  currículo  de  Bachillerato  en  la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Corrección de errores del Decreto 83/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 19/2024, de 9 de abril, por el que se modifica el Decreto 83/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 187/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

NORMATIVA FUNDAMENTAL DE DESARROLLO CURRICULAR FP.

  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
  • Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
  • Real Decreto 498/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado básico y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Real Decreto 499/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado medio y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Real Decreto 497/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen, en el ámbito de la Formación Profesional, cursos de especialización de grado medio y superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo.

 

Toda esta normativa, de carácter básico, se concreta en nuestra Comunidad Autónoma, fundamentalmente, en la legislación que se enuncia a continuación:

  • Decreto 78/2024, de 5 de noviembre, por el que se modifican los decretos que establecen los currículos de los ciclos formativos de grado básico, correspondientes a los títulos de Técnico o Técnica Básico de Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Decreto 79/2024, de 5 de noviembre, por el que se modifican determinados decretos que establecen currículos de los ciclos formativos de grado medio correspondientes a los títulos de Técnico/a de Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Decreto 80/2024, de 5 de noviembre, por el que se modifican determinados decretos que establecen los currículos de los ciclos formativos de grado superior correspondientes a los títulos de Técnico o Técnica Superior de Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
      Decreto 81/2024, de 5 de noviembre, por el que se modifican los decretos por los que se establecen los currículos de cursos de especialización de Formación Profesional de grado medio y superior en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Orden 201/2024, de 28 de noviembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación, promoción, titulación y certificación académica del alumnado matriculado en los grados D y E de Formación Profesional en Castilla-La Mancha.
    • Orden 204/2024, de 2 de diciembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y desarrollo del sistema de Formación Profesional de carácter dual en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, para los centros educativos que impartan ofertas de Formación Profesional de Grados D y E.
    • Orden 191/2020, de 14 de diciembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas de formación profesional y de las enseñanzas deportivas de régimen especial en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Todos los Reales Decretos por los que se establecen los diferentes Títulos de las diferentes enseñanzas de FP y todos los Decretos autonómicos por los que se establecen los diferentes Currículos de las diferentes enseñanzas de FP.

 

NORMATIVA COMPLEMENTARIA AL DESARROLLO CURRICULAR

  • Orden 118/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la comunidad de Castilla-La Mancha(DOCM de 22 de junio).
  • Orden 140/2024, de 28 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas, organizativas y de gestión para el desarrollo del curso escolar 2024/2025 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 23 de noviembre).
  • Decreto 92/2022, de 16 de agosto, por el que se regula la organización de la orientación académica, educativa y profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Orden 169/2022, de 1 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de Castilla-La Mancha (DOCM de 9 de septiembre).
    • Orden 178/2022, de 14 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración del Plan digital de los centros educativos sostenidos con  fondos  públicos  no  universitarios.
    • Orden 191/2023,  de  27  de  noviembre,  de  la  Consejería  de  Educación,  Cultura  y  Deportes,  por  la  que  se  aprueban las bases reguladoras de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo + para la implantación, organización y desarrollo de los programas Prepara-T + y Titula-S + integrados en el VI Plan de  Éxito  Educativo  y  Prevención  del  Abandono  Escolar  Temprano  y  el  refuerzo  de  la  Red  de    apoyo  para  el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Plan de Éxito Educativo +) en los centros docentes privados concertados de Castilla-La Mancha.

Resolución  de 05 de octubre de  2023, de  la  Consejería  de  Educación, Cultura  y  Deportes,  por  la  que  se  regula  la  implantación,  organización  y desarrollo de VI  Plan  de  Éxito  Educativo  y  Prevención  del  Abandono Educativo Temprano (Prepara -T + y Titula-S +) y del Refuerzo de la Red de apoyo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (PISE  +),cofinanciados  por  el  Fondo  Social  Europeo +  en  los  centros docentes públicos de Castilla -La Mancha para  los cursos escolar es 2023-2024 al 2026-2027(Plan de Éxito Educativo +).

A modo de consulta se puede visitar la Biblioteca Normativa del Portal de Educación de Castilla-La Mancha: http://www.educa.jccm.es/es/bibliotecanormativaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


PORCENTAJES PARA EL CÁLCULO DE LA NOTA FINAL DE LA OPOSICIÓN.

Las pruebas y su duración serán:

  • FASE DE OPOSICIÓN (2/3 DE LA NOTA FINAL)
  • FASE DE CONCURSO (1/3 DE LA NOTA FINAL)

 

  • 1ª PRUEBA (50%): PARTE A + PARTE B
    • PARTE A (PRÁCTICA) (50%): DURACIÓN Y CARACTERÍSTICAS SEGÚN ANEXO III.
    • PARTE B (TEMA) (50%): CUATRO TEMAS POR SORTEO A ELEGIR 1. DOS HORAS DE DURACIÓN.
  • 2ª PRUEBA (50%):  Defensa PROGRAMACIÓN Y Exposición UNIDAD DIDÁCTICA

(La defensa oral tanto de la programación como la exposición de la unidad didáctica se realizará en 1 hora, sin poder superar la Programación 30min)

Antes de pasar el aspirante tendrá 1 hora previa para preparar la exposición de la unidad didáctica.

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